Política

“El pueblo unido avanza sin partidos”: con gritos contra los partidos políticos cierra la Convención Constitucional

Fue la última jornada de votaciones de la instancia, que quedó lista para ser disuelta. Ahora sólo está pendiente la ceremonia de entrega del borrador fijado para el 4 de julio.

Los convencionales celebraron el fin de sus labores
Los convencionales celebraron el fin de sus labores

Este martes se realizó el último pleno de la Convención Constitucional, donde se efectuaron las últimas votaciones sobre las normas que fueron revisadas por la Comisión de Armonización. Tras las deliberaciones, la presidenta de la mesa, María Elisa Quinteros, dio por terminada la sesión agradeciendo a todos los convencionales por su trabajo.

“Lo logramos. Pese a todo lo que hemos sufrido, las distintas barreras que hemos tenido durante este año, finalmente hemos ya ido cerrando esta parte del trabajo”, fueron parte de las palabras de la presidenta de la Mesa para sus pares.

Luego de esto, un grupo de convencionales comenzó a gritar “El pueblo unido jamás será vencido”. Pero, luego de unos instantes, la consigna comenzó a cambiar y la segunda parte fue reemplazada por “Avanza sin partidos”, lo cual terminó retumbando en el plenario del Ex-Congreso Nacional. 

La manifestación, que fue reportado por algunos de los presentes en redes sociales, hasta ahora no ha sido apropiada por ninguno de los movimientos ni los convencionales. 

Con agradecimientos a la Secretaría, funcionarios del Congreso y Palacio Pereira, asesores, “Bandada YouTube”, prensa y otros, se suspende la sesión hasta el lunes 4 de julio con la entrega del borrador constitucional al Presidente @gabrielboric pic.twitter.com/AopsrpgqHO— ContextoFactual (@ContextoFactual) June 28, 2022 

Última jornada de la Convención

Durante la última jornada de la Convención, los encargados de redactar el proyecto para la nueva Carta Magna votaron sobre los distintos artículos que quedaban pendientes tras haber pasado por la Comisión de Armonización. Entre ellos, los capítulos referentes al funcionamiento de los poderes Ejecutivos y Legislativos del Estado. 

Las votaciones, que se realizaron en relativa calma, fueron aprobadas casi en su totalidad. Con esto, el texto final, que deberá ser presentado el próximo lunes 4 de julio, tendrá 390 artículos, 109 menos que en la versión de borrador. 

Las votaciones fueron realizadas en bloques, a pesar de que convencionales de Chile Vamos solicitaron que estas fueran realizadas de forma separadas, porque, acorde a la Mesa, eran más de 500 y esto podría haber atrasado el proceso hasta el jueves. 

Con esto, la Convención queda lista para su disolución, luego de un año de trabajo. 

Más Noticias

Más Noticias