Política

El retorno de Rojas Vade a la Convención: las críticas más duras contra el constituyente que mintió sobre su enfermedad

La decisión de regresar al ex Congreso de Santiago fue vista con recelo en todos los sectores de la Convención, el futuro Gobierno de Gabriel Boric y el Senado.

La mesa de la Convención confirmó que Rodrigo Rojas Vade regresará mañana martes 1 de marzo a sus funciones. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa mesa de la Convención confirmó que Rodrigo Rojas Vade regresará mañana martes 1 de marzo a sus funciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La mesa de la Convención confirmó que Rodrigo Rojas Vade regresará mañana martes 1 de marzo a sus funciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Una condena trasversal realizó la clase política chilena ante el eventual retorno del constituyente de la ex Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, quien envió durante la madrugada de este lunes un correo electrónico a la mesa directiva para informar que volverá a sus funciones en el ex Congreso de Santiago desde mañana martes 1 de marzo.

En redes sociales, en tanto, el convencional investigado por mentir en su declaración de patrimonio e interés y haber fingido un falso diagnóstico de cáncer, aseguró que “si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”.

Ex Lista del Pueblo no quiere a Rojas Vade de regreso

Los convencionales de la ex Lista del Pueblo (hoy llamada Pueblo Constituyente) donde se postuló Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional, fueron especialmente críticos con ex compañero de lista.

El convencional, Daniel Bravo, por ejemplo, aseguró en el ex Congreso de Santiago que Rojas Vade “no debe volver a la Convención Constitucional”.

“Quizás no ha visualizado el efecto de su anuncio y de su concreción. Dicho eventual regreso sólo provocará daño y desprestigio. Espero que recapacite, por el bien de Chile y de la Convención”, indicó Bravo a través de sus redes sociales.

Mismo argumentos que utilizó otro miembro de la ex Lista del Pueblo, Cristóbal Andrade, para quien el retorno del Pelao Vade “nos haría perder el foco” y generaría “un daño a la Convención donde estamos trabajando cosas de fondo”.

“Hay que entender que Rodrigo Rojas también fue un luchador de la calle, que se equivocó y que debe pagar las consecuencias”, profundizó Andrade.

Otra integrante de Pueblo Constituyente que manifestó públicamente su rechazo al retorno de Rodrigo Rojas Vade a la Convención fue Francisca Arauca.

Según escribió en Twitter la constituyente, está en contra del “eventual retorno a sus funciones del convencional Rojas Vade”, porque “ya suficiente daño le hizo al proceso para que siga perjudicándolo”.

Desde Vamos por Chile al PC condenaron eventual regreso de Rojas Vade

La ex Lista del Pueblo no fue el único conglomerado que se manifestó en contra del retorno de Rodrigo Rojas Vade a sus labores como constituyente.

Desde Vamos por Chile al Partido Comunista (PC) aseguraron públicamente que el constituyente no debería regresar porque pone en peligro al proceso que enfrentará un plebiscito de salida cuando esté listo el borrador de nuestra nueva Constitucional.

Desde Renovación Nacional, por ejemplo, el convencional Ruggero Cozzi calificó lo hecho por Rojas Vade como “una maraña de mentiras, fraude y engaño” que “ lo único que hace es seguir desprestigiando la Convención Constitucional”.

“Es una muy mala noticia que él vuelva a la Convención”, alertó.

Así también lo hizo ver una de las representantes del PC en el ex Congreso de Santiago, Valentina Miranda, para quien el regreso del Pelao Vade “constituye un peligro para el proceso”.

“No debe volver por el respeto al trabajo realizado. El Senado debe dar suma urgencia a la tramitación de la reforma constitucional para que se valide su renuncia y pueda ser reemplazado”, continuó.

Desde el Frente Amplio, en tanto, la convencional Jeniffer Mella pidió directamente a Rojas que “no vuelvas”, porque ya habría renunciado “formalmente, con carta y todo" cuando se supo que mintió respecto a su diagnóstico médico.

“Mantén esa línea que fue el acto decente que pudiste hacer después del descalabro causado. Hoy sólo provocas daño y desprestigio. Aquí en la Convención Constitucional no hubo ni habrá espacio a defensas corporativas”, destacó.

La arremetida fue parecida a la del vicepresidente de la Convención y miembro de Independientes No Neutrales, Gaspar Domínguez, quien emplazó al convencional para que “por favor, no vuelvas”.

“Condenamos profundamente el actuar del convencional aludido y además consideramos que en este momento, por cierto, que no nos favorece. Porque somos 154 convencionales trabajando juntos, con diferencias políticas por cierto, pero trabajando juntos y responsablemente para sacar esto adelante”, indicó Domínguez ante la prensa.

Congreso y futuro Gobierno se sumó a las críticas

El eventual regreso de Rodrigo Rojas Vade, que según cercanos al constituyente se hará el próximo martes 1 de marzo de forma telemática, también repercutió fuera de la Convención Constitucional.

En el futuro Gobierno del presidente Gabriel Boric, por ejemplo, la vocera Camila Vallejo (PC), acusó que “está fuera de los límites de la ética lo que ha sucedido con Rojas Vade, y en ese sentido, además, respaldamos y compartimos las declaraciones que ha hecho la mesa de la Convención Constitucional”.

“Nosotros entendemos, compartimos y nos hacemos parte también de ese clamor ciudadano respecto a la necesidad de que se mantenga al margen por el bien del proceso constituyente”, enfatizó.

En el Congreso, en tanto, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, dijo que el regreso de alguien que “le mintió no solo a sus pares sino que a todo el país y a sus electores”, generará un daño al “prestigio de un órgano, que lo que debiera hacer es hacer el trabajo que le encomendó la ciudadanía y presentarle al país un proyecto de nuevo texto constitucional”.

Así también lo hizo ver el senador de la UDI, Iván Moreira, para quien Rojas Vade demostró ser “de la peor calaña humana”, ya que no sólo engaño a todo un país, sino que además, ahora quiere “volver a la arena política y más aún a elaborar la constitución nueva para Chile”.

“No podemos aceptar que un personaje de esta calaña, que moralmente está inhabilitado, pueda acceder a la convención constituyente. Por eso a mi me parece que una persona que ya renunció, debemos aplicarle una ley que aún no ha sido aprobada y que debe darle urgencia el Gobierno por el bien de la democracia de nuestro país”, cerró Moreira.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias