Política

El texto completo de la propuesta de nueva Constitución

La Convención Constitucional entregó el documento que será sometido a un plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

El texto tiene 178 páginas y más de 300 artículos. AGENCIA UNO
El texto tiene 178 páginas y más de 300 artículos. AGENCIA UNO

Este lunes se entregó de manera oficial el texto definitivo de la propuesta de nueva Constitución que fue redactada tras un año de trabajo de la Convención Constitucional, y que será sometida a un plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

El documento tiene una portada azul oscuro, con una bandera chilena separada con formas de puntos y barras redondeadas, además del tradicional escudo nacional

El libro, de 178 páginas, contiene más de 300 artículos, los que fueron armonizados en la última etapa de trabajo del órgano constituyente, que fue inmediatamente disuelto tras la entrega del escrito al presidente Gabriel Boric.

El preámbulo, que dio inicio a la propuesta, señala lo siguiente:

Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado
por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta
Constitución, acordada en un proceso participativo,
paritario y democrático.

La polémica con la entrega de la propuesta

La publicación del libro provocó una de las últimas polémicas entre los ahora ex convencionales, quienes exigían su entrega antes de la ceremonia de cierre.

Cerca de 40 integrantes del organismo elevaron una solicitud a la mesa para contar con el documento definitivo, lo que fue rechazado por la presidenta María Elisa Quinteros, quien explicó que la remisión del texto "ya se ha efectuado".

“A partir de ambos documentos (informe de la secretaría y acuerdos de la mesa, enviados por mail el viernes en la mañana), más las votaciones de armonización del día martes 28 de junio, cualquier convencional constituyente puede tener certeza de cuáles son todas las normas finales contenidas en el texto de la nueva Constitución, sin que haya lugar a incertidumbre”, expresó.

La controversia surgió luego que el vicepresidente adjunto, Hernán Larraín Matte, acusara a la mesa de hacer un cambio antirreglamentario a un artículo relacionado con el consentimiento indígena.

Más Noticias

Más Noticias