Política

Elisa Loncon: "Ni un pehuenche debiera tener ninguna razón para rechazar la nueva Constitución"

“¿Cómo vamos a votar en contra de nuestros derechos? No hay ninguna razón (para rechazar), solo la ignorancia los va a llevar a votar en contra si lo hacemos", aseguró la ex presidenta de la Convención.

La ex presidenta de la Convención destacó la propuesta generada por el organismo, asegurando que Chile y Uruguay “son los dos país de Latinoamérica que no reconocen constitucionalmente a sus pueblos”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ex presidenta de la Convención destacó la propuesta generada por el organismo, asegurando que Chile y Uruguay “son los dos país de Latinoamérica que no reconocen constitucionalmente a sus pueblos”. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Elisa Loncon, ex presidenta de la Convención Constitucional, cuestionó a los miembros de los pueblos originarios que están por el Rechazo, de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Loncon fue parte de un live de Facebook llamado Alto Biobío Aprueba, donde dio a conocer su visión de cara a la votación del texto constitucional.

Así, la ex convencional expresó que "los mapuche, nadie, ni un pehuenche, debiera tener ninguna razón para rechazar la nueva Constitución, porque por primera vez nuestras voces, nuestras palabras, nuestra historia y nuestra lucha están escritas, lamngem. Si hoy día están rechazando, es porque han seguido las mentiras de la derecha”.

“¿Cómo vamos a votar en contra de nuestros derechos? No hay ninguna razón (para rechazar), solo la ignorancia los va a llevar a votar en contra si lo hacemos. Y no creer en la hermana, no creer en el hermano. Yo les hablo como lamngen”, puntualizó Elisa Loncon.

Loncon también aprovechó la oportunidad de defender el texto, planteando que "a los campesinos que dicen que van a rechazar por desconocimiento, hay una norma que la nueva Constitución protege la ruralidad, todo lo que tiene que ver con la protección rural”.

Además, comentó su labor en la Convención Constitucional, haciendo un llamado "a todos los que me han escuchado, por donde yo pasé, que tenemos que votar Apruebo y demostrar la fuerza de nuestro pueblo. Así como ese día lloramos, ahora tenemos que mostrar el newén; un solo grupo dice la machi, un solo camino; la lucha es nuestra lamngem y la tenemos que hacer en conjunto entre todos, por eso hay que aprobar esa nueva Constitución”.

La ex presidenta de la Convención destacó la propuesta generada por el organismo, asegurando que Chile y Uruguay “son los dos país de Latinoamérica que no reconocen constitucionalmente a sus pueblos”.

“Entonces la gente que está diciendo que va a rechazar, es porque no tiene este antecedente, no lo ha procesado. Si nosotros no hubiéramos colocado los derechos nuestros en la nueva Constitución, la Constitución hubiera quedado mala, se hubiera reproducido ese retraso que tiene la política chilena en materia indígena”, argumentó.

Loncon sentenció que "la lucha del pueblo mapuche ha ido siempre con el mismo propósito. Hay muchas organizaciones mapuche y todas hablamos de que queremos tierra, territorios, los recursos que están en esos territorios, autonomía, libre determinación, lengua, cultura y obviamente las aguas. Entonces todos esos derechos por los cuales nos hemos movilizado toda la vida, lo escribimos en la nueva Constitución para que el Estado redistribuya su poder político y económico con los mapuche, y con todos los pueblos, y con todas las mujeres, y todas las regiones”.

Más Noticias

Más Noticias