Política

Elisa Loncon y plurinacionalidad: "Es la mejor solución entre los pueblos para mantener la unidad de Chile"

La convencional profundizó sus palabras señalando que “es un futuro compartido donde el pueblo de Chile sabe que las naciones originarias somos quienes no hemos tenido reconocimiento".

Junto con ello, Loncon dejó en claro que el borrador de la nueva Constitución no puede considerarse indigenista. AGENCIA UNO
Junto con ello, Loncon dejó en claro que el borrador de la nueva Constitución no puede considerarse indigenista. AGENCIA UNO

La convencional Elisa Loncon, ex presidenta de la mesa de la Convención Constitucional, defendió la inclusión del concepto de plurinacionalidad en el borrador de la nueva Constitución, dejando en claro que está enmarcado “dentro de un Estado”. 

En entrevista con 24 Horas, Loncon salió al paso de los cuestionamientos por considerar este concepto en la próxima Carta Magna.

"Cuando la mentira ha ocultado el inciso de que la plurinacionalidad se instala dentro de un Estado, entonces la gente desinformada solo ve la plurinacionalidad, pero no veo que se hace en el marco de un Estado establecido", puntualizó la representante de los pueblos originarios. 

Para Elisa Loncon, la plurinacionalidad permite "un futuro compartido o entre las diversidades, siendo la mejor solución y un acuerdo entre los pueblos para mantener la unidad de Chile con una sola Constitución basada en reconocimiento de derecho de todas y todos".

La convencional profundizó sus palabras señalando que “es un futuro compartido donde el pueblo de Chile sabe que las naciones originarias somos quienes no hemos tenido reconocimiento. Seremos un país más fuerte, pero sin desconocer al otro y en igualdad de condiciones. De eso se trata la plurinacionalidad”.

Junto con ello, Loncon dejó en claro que el borrador de la nueva Constitución no puede considerarse indigenista, ya que esto supondría "un desarrollo sin cultura ni indígenas. Esto lo instalan para masificar el racismo en la cultura chilena".

"Nuestra sociedad chilena avanzará en comprender la democracia y cuando opera el derecho individual y colectivo. Seremos una sociedad con más conocimiento y democracia. Comprenderemos esta discusión. Hoy eso cuesta porque venimos de un Estado y una sociedad homogénea culturalmente", sentenció.

Este lunes, la directiva que encabeza María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, entregó formalmente el borrador de la propuesta constitucional a las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, encargadas de la última fase del trabajo.

Más Noticias

Más Noticias