Política

Elizalde cree que el TPP-11 se votaría "la próxima semana o la siguiente"

El presidente del Senado planteó que si se mantienen la mayoría de los apoyos el tratado podría ser revisado durante las próximas semanas, a pesar de los intentos de bloqueo de Apruebo Dignidad.

El senador Álvaro Elizalde se mostró a favor de darle "más tiempo" al Gobierno para negociar las side letters. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El senador Álvaro Elizalde se mostró a favor de darle "más tiempo" al Gobierno para negociar las side letters. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), explicó este jueves que el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, podría ser votado "la próxima semana o la siguiente" si se mantienen los apoyos para acelerar su tramitación.

Tras un acuerdo entre los comités de Chile Vamos y la Democracia Cristiana, el proyecto había sido puesto en tabla para este miércoles, pero el senador Daniel Núñez (PC) bloqueó la votación al solicitar una segunda discusión.

Desde Apruebo Dignidad -coalición que confirmó su oposición a la ratificación del tratado comercial- manifestaron que ocuparán las herramientas reglamentarias para retrasar el debate, para que así el Gobierno pueda negociar las llamadas side letters con los otros países miembros del pacto.

Elizalde analizó la tramitación del TPP-11 y comentó a Radio Cooperativa que “el proyecto se va a discutir nuevamente cuando se vuelva a poner en tabla. Lo más probable es que el próximo lunes, cuando se reúnan los comités, y si es que no hay un cambio de postura, nuevamente se ponga en tabla. En ese caso un comité podría pedir lo que llama aplazamiento de votación, quedando para la sesión ordinaria siguiente en el primer lugar de la tabla”.

“Si se mantiene la mayoría que existe de bancadas que proponen que lo pongamos en tabla, esto se estaría votando la próxima semana o la siguiente”, añadió.

Por la estrategia del Ejecutivo, que busca que el TPP-11 no se apruebe antes de que las cartas bilaterales se encuentren totalmente negociadas, el legislador socialista señaló que "hay que darle el tiempo necesario al Gobierno, si es que esa es la estrategia que ha definido el presidente de la República, para poder concluir, esperamos que satisfactoriamente para Chile, el diálogo bilateral para el establecimiento de las llamadas side letters".

A juicio del senador, la presentación de las cartas laterales "efectivamente mejora las condiciones en las que Chile se incorpora al tratado, particularmente porque no hace aplicable en términos bilaterales el mecanismo de resolución de controversias, que es uno de los temas que ha sido cuestionado del TPP-11".

“Si el presidente de la República, que es quien lidera y conduce las relaciones exteriores en Chile, considera prudente establecer esta negociación bilateral para mejorar las condiciones de Chile, creo que hay que ser respetuoso con las atribuciones del presidente”, recalcó.

El debate por el tratado internacional generó una división de posturas al interior del oficialismo, ya que sectores del Socialismo Democrático respaldaron su avance, lo que es rechazado por los sectores más a la izquierda del Gobierno.

Más Noticias

Más Noticias