Política

Elizalde: quórum de 2/3 para modificaciones a la Constitución "hace fortalecer la opción del Rechazo"

El presidente de la Cámara Alta cuestionó la propuesta entregada por colectivos de izquierda, que busca subir barreras para que el actual Congreso Nacional pueda hacer modificaciones a la nueva Constitución.

El senador socialista recordó que los 2/3 fueron establecidos en la actual Constitución por Jaime Guzmán. AGENCIA UNO
El senador socialista recordó que los 2/3 fueron establecidos en la actual Constitución por Jaime Guzmán. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), cuestionó la propuesta entregada por colectivos de izquierda a la comisión de Normas Transitoria, que establece que el actual Congreso Nacional podrá modificar la nueva Constitución en caso que la opción Apruebo gane en el plebiscito de salida del 4 de septiembre con un quórum de ⅔, lo que implicaría una barrera para hacer cambios al menos hasta 2026.

En una entrevista a radio Duna, el senador socialista fue consultado por la iniciativa impulsada por diversos colectivos, entre ellos el propio Colectivo Socialista, la que deberá ser votada en la comisión y luego en el pleno, donde requerirá del ⅔ de los votos para poder sumarse al borrador.

“Espero que esta idea no sea aprobada por la plenaria, lo quiero decir con toda claridad, porque dejar todo bien atado responde más bien a un espíritu distinto. Los textos constitucionales, para mantenerse vigentes, requieren ir actualizándose, y como toda obra humana son siempre perfectibles”, afirmó.

Elizalde añadió además que “los mecanismos de reforma a la Constitución deben ser mecanismos razonables”.

El legislador advirtió además que este tipo de propuestas para las normas transitorias podrían impactar en las personas que respaldarán al Apruebo pero que tienen dudas, y que esperan que el texto final pueda ser modificado.

“Mucha gente, muchas personas, que pueden querer estar apoyando la opción del Apruebo pero con dudas con respecto a temas específicos del texto que se está proponiendo… bueno, esto es un desincentivo. Esta propuesta lo que hace es fortalecer la opción del Rechazo”, manifestó.

El senador explicó que “mucha gente puede tener dudas y puede decir bueno, esto se va a arreglar en el camino, o qué detalle específico se va a poder perfeccionar o arreglar, en fin”.

“Cuando nos comprometimos a una nueva Constitución hace cuatro décadas, para superar la Constitución impuesta en dictadura, era tener una Constitución con el objetivo que fortalezca, que profundice la democracia. Y cerrar el debate y clausurarlo ad eternum con quórums muy altos es lo que hizo Jaime Guzmán con la Constitución actual”, complementó.

Más Noticias

Más Noticias