Política

Elizalde rechaza fin del Senado en 2026: "Hay que respetar al voz del pueblo"

El presidente del Senado cuestionó la idea entregada por colectivos de izquierda, la que dejaría a una veintena de legisladores sin cumplir con el mandato de ocho años por el que fueron elegidos.

Los convencionales presentaron nuevas indicaciones sobre el fin del Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los convencionales presentaron nuevas indicaciones sobre el fin del Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), reiteró durante este martes sus críticas a una propuesta que será discutida nuevamente en la Convención Constitucional, la que pone fin al Senado en marzo de 2026 para dar paso a la nueva Cámara de las Regiones.

Convencionales de izquierda llegaron a un acuerdo y entregaron una nueva propuesta a la comisión de Normas Transitorias, la que repuso la fecha límite para el cese de funciones de la actual Cámara Alta, algo que había sido rechazado por el pleno durante la semana pasada.

Elizalde volvió a cuestionar esta idea, la que dejaría a una veintena de senadores (los elegidos en los comicios de 2021) sin cumplir con el mandato de ocho años.

“Los mandatos democráticos, cuando la ciudadanía se ha expresado en las urnas, deben ser respetados. Cuando a la ciudadanía se le convoca con determinadas reglas del juego a pronunciarse en las urnas, creemos que la gente del pueblo debe ser respetada”, señaló.

El socialista incluso recordó que la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado fue renovada el año pasado, en una elección que se realizó después de la instalación de la Convención Constitucional.

“Esto es importante, más aún cuando estamos en presencia de un Congreso Nacional íntegramente elegido por un sistema proporcional. En democracia a uno le pueden o no gustar los resultados de las elecciones, pero siempre hay que respetar al voz del pueblo”, precisó.

El fin del Senado se presentó en conjunto con otras normas transitorias, como la que busca impulsar un quórum de 4/7 para las reformas que quiera aplicar el actual Congreso a la nueva Constitución, las que excluirían a los capítulos de Medio Ambiente, Disposiciones Transitorias y Régimen Político, que en el caso de no alcanzar un quórum de 2/3 entre ambas cámaras deberá ir a un referéndum. 

Más Noticias

Más Noticias