Política

Elizalde respalda a Jackson tras condicionar reformas al triunfo del Apruebo

El presidente del Senado afirmó que el ministro de la Segpres “constata algo que sabemos hace tiempo” al plantear las dificultades para realizar cambios con la actual Constitución.

El senador PS pidió no criticar al Gobierno por "querer impulsar transformaciones profundas". AGENCIA UNO/ARCHIVO
El senador PS pidió no criticar al Gobierno por "querer impulsar transformaciones profundas". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), respaldó los dichos del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien prácticamente condicionó el avance de algunas medidas propuestas por del Gobierno al triunfo del Apruebo en el plebiscito de salida.

En una entrevista a El Mercurio, el secretario de Estado afirmó que “con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante”, en una declaración que fue reiterada por la vocera Camila Vallejo y por el propio presidente Gabriel Boric.

Elizalde analizó esta postura y en una conversación a Radio Universo manifestó que “el ministro Jackson constata algo que sabemos hace mucho tiempo y es que la Constitución actual es una camisa de fuerza que declara a priori inconstitucionales todas aquellas ideas que tienden a sentar las bases para que en Chile exista un sistema de protección social”.

“En el marco de la nueva Constitución se consagra a través del estado social y democrático de derecho, porque son muchas las experiencias de gobiernos progresistas que en el pasado han impulsado cambios legales, que han contado con las mayorías necesarias para que estos se aprueben y que sin embargo, finalmente no han podido implementarse producto de los fallos del tribunal constitucional que han declarado inconstitucional estas propuestas”, agregó.

El socialista enfatizó que “a mi entender lo que hace el ministro Jackson es una constatación de algo que venimos siendo testigos desde hace décadas, lamentablemente para la Constitución actual determinadas ideas son inconstitucionales”.

“Ese es uno de los problemas que tiene la actual Constitución, como fue concebida con temor a la democracia, con temor a que la voz del pueblo se haga realidad, más bien pensada para que quien gane las elecciones todo siga igual, determinadas iniciativas no se pueden materializar. Así que lo constata el ministro Jackson es algo que ha ocurrido en gobiernos anteriores que han tenido vocación transformadora”, dijo el senador.

Por las críticas desde el propio oficialismo en contra del ministro, el presidente de la Cámara Alta pidió que “no critiquemos al actual Gobierno por querer impulsar transformaciones profundas, que en el pasado otros gobiernos también han querido impulsar y que producto de la Constitución no fue posible”.

Más Noticias

Más Noticias