Política

Elizalde se suma a críticas por idea de legislar vía decreto: "Las dictaduras recurren a eso"

El presidente del Senado cuestionó la propuesta del contralor Jorge Bermúdez, reiterando que la legislación corresponde al Congreso Nacional.

El presidente de la Cámara Alta también pidió que los mandatos de los senadores sean respetados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente de la Cámara Alta también pidió que los mandatos de los senadores sean respetados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), se sumó a las críticas en contra de una propuesta entregada por el contralor Jorge Bermúdez, quien sugirió a la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional de crear un nuevo Decreto con Fuerza de Ley Adecuatorio, que permita adecuar algunas normativas de la nueva Carta Magna.

El legislador señaló a Tele13 Radio que “aquí lo que se plantea es que haya un tipo de delegación directa sin que pase por decisión del Congreso y eso a  mí no me parece adecuado, porque en democracia se legisla a través del Congreso Nacional, son las dictaduras los que recurren a los decretos”.

“A mí me parece que no es una buena idea hacer de esto una regla general dentro de las normas transitorias, es más, creo que al igual que la regulación actual, se requiere siempre la voluntad del Congreso, entendiendo que hay materias que de ninguna manera podrían ser delegadas”, agregó.

Elizalde añadió que “la nueva constitución puede establecer una regulación similar a la actual, que debe ser muy restrictiva, pero en donde es finalmente el Congreso el que resuelve delegar esta facultad legislativa, entendiendo que  hay materias que bajo ninguna circunstancia pueden ser reguladas a través de decretos con fuerza de ley”.

El presidente de la Cámara Alta reiteró además que espera que los mandatos de los senadores se puedan cumplir de forma completa con la instalación de la nueva Cámara de las Regiones.

“Son mandatos democráticos y no olvidemos además que este es un Congreso íntegramente elegido con un sistema proporcional y 27 de los 50 senadores y la totalidad de los diputados fueron elegidos con posterioridad a la elección de la Convención Constitucional, por tanto podríamos decir que tienen un mandato más reciente, y por tanto creemos que deben ser respetados los mandatos”, complementó.

Más Noticias

Más Noticias