Política

Elizalde y Soto asumirán presidencia del Congreso tras acuerdo de comités

Las nuevas autoridades del Congreso estarán hasta octubre del 2022 en sus puestos.

Elizalde será el encargado de iniciar la ceremonia del cambio de mando en su rol como nuevo presidente del Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVOElizalde será el encargado de iniciar la ceremonia del cambio de mando en su rol como nuevo presidente del Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Elizalde será el encargado de iniciar la ceremonia del cambio de mando en su rol como nuevo presidente del Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO

A pocas horas de que se realice el cambio de mando en Chile, el Congreso definió a quienes dirigirán la Cámara Baja y el Senado durante el próximo periodo.

Tras una ardua negociación, los comités parlamentarios decidieron apoyar al presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, para que presida el Senado.

Mientras Elizalde sea presidente del Senado en reemplazo de Ximena Rincón (DC), su vicepresidenta será la militante de la UDI, Luz Ebersperger.

La llegada de Elizalde a la presidencia del Senado se podrá materializar gracias a un acuerdo alcanzado con Chile Vamos, desde donde se mostraron a favor de ceder el primer año para el timonel del PS.

Debido a su nuevo cargo como presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde será el encargado de iniciar la ceremonia del cambio de mando a las 12:00 horas en el Congreso de Valparaíso.

Raúl Soto presidirá la Cámara de Diputados

En paralelo al acuerdo que consagrará a Álvaro Elizalde como presidente del Senado, los comités parlamentarios de la Cámara determinaron que su presidente será el diputado Raúl Soto (PPD).

Soto asumirá el puesto en reemplazo del diputado Diego Paulsen de Renovación Nacional y estará en el puesto hasta el 21 de octubre del 2022.

Según definió la Cámara durante la noche del pasado jueves 10 de marzo, la primera vicepresidencia estará a cargo de Alexis Sepúlveda (PR) y la segunda en manos de Claudia Mix (Comunes).

Desde el Frente Amplio la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, explicó a los medios que se logró un “acuerdo inédito con una amplia diversidad con las fuerzas políticas que tienen una representación parlamentaria”.

La Cámara de Diputados también acordó qué pasará cuando concluya el periodo de Raúl Soto.

De acuerdo al acuerdo de la izquierda y centroizquierda, durante el siguiente periodo podría asumir la presidencia de la Cámara algún representante del PC, mientras que las vicepresidencias estarán a cargo del PS y el Frente Amplio.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias