Política

Elizalde y Soto convocan a todas las bancadas para continuar con el proceso constituyente

El presidente del Senado y el titular de la Cámara de Diputados se reunieron con el presidente Gabriel Boric tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

El presidente Boric recibió a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado en La Moneda. AGENCIA UNO
El presidente Boric recibió a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado en La Moneda. AGENCIA UNO

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), llegaron este lunes hasta el Palacio de La Moneda para conversar con el presidente Gabriel Boric, con quien delinearon el diálogo que se deberá realizar con diversos sectores para continuar con el proceso constituyente que se truncó con el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

Tras la reunión, los titulares del Poder Legislativo anunciaron que convocarán a los representantes de las bancadas y partidos políticos con representación parlamentaria para analizar la forma en la que se seguirá con el proceso.

"Convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas, y también escucharemos a otros movimientos sociales y a representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover un diálogo, que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile, establecer un camino de diálogo institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea de unidad para todos los chilenos", señaló Elizalde.

Además, el socialista señaló que el mandatario “nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”.

Soto, en tanto, llamó a todos los sectores a “salir de nuestras trincheras ideológicas, políticas y volver a sentarnos a una mesa a conversar por el bien común de nuestra patria. Y, a partir de allí, generar un consenso”.

“En momentos como estos, es cuando se hace necesario hacer un llamado amplio y transversal al mundo político y a la sociedad civil a un gran acuerdo nacional por la reunificación de Chile, que nos permita sentar las bases de un proceso de habilitación de una nueva hoja de ruta de cambio constitucional, que nos permita a partir de allí dar certezas al país respecto de hacia dónde vamos a avanzar”, agregó el diputado.

La victoria del Rechazo implicó el fin formal del proceso que comenzó en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que se cristalizó en el plebiscito de entrada de 2020, donde la mayoría de los electores se inclinaron por una nueva Constitución redactada por una Convención Constitución.

Más Noticias

Más Noticias