Política

Elizalde y polémica de Chile Vamos por acuerdo constitucional: "Al parecer las posturas han cambiado"

El presidente del Senado afirmó que dos presidentes de los partidos de la oposición habían señalado ante la prensa “su compromiso con un órgano 100% electo”.

Álvaro Elizalde señaló que los únicos que habían manifestado su oposición con los puntos acordados fueron los integrantes del Partido Republicano. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Álvaro Elizalde señaló que los únicos que habían manifestado su oposición con los puntos acordados fueron los integrantes del Partido Republicano. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), abordó la polémica protagonizada por los presidentes de los partidos de Chile Vamos, quienes descartaron haber llegado a un acuerdo por el proceso constituyente a pesar de que la centroizquierda dio por confirmado algunos puntos mínimos de coincidencia

Durante la tarde del lunes, y tras intensas conversaciones en la sede del Congreso Nacional de Santiago, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), reveló algunos consensos que se alcanzaron, como la conformación de un órgano redactor 100% elegido, paritario y con el apoyo de un comité de expertos.

Pero horas después, los líderes de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Evolución Política (Evópoli) negaron haber llegado a un acuerdo definitivo, afirmando que desde el oficialismo “buscan precipitar resultados y ponen en riesgo las conversaciones”.

La respuesta de Elizalde

El presidente del Senado, que es uno de los conductores del diálogo en el Congreso, evitó profundizar en la polémica, pero en declaraciones a radio ADN señaló que “lo único que diré es que antes que los presidentes de las cámaras declararan, dos presidentes de Chile Vamos que salieron a hablar con la prensa, donde anunciaron su compromiso con un órgano 100% electo”.

Además, el legislador comentó que “cuando varias veces en la reunión pregunté si las fuerzas políticas presentes estaban de acuerdo con la propuesta, los únicos que dijeron que no fueron del Partido Republicano”.

Elizalde reiteró que “se habían anunciado cinco puntos donde hubo avances, se consultó varias veces sobre este punto. Después se hizo un recuento de estos avances, entre los que se encuentran un órgano 100% electo, paridad, comité de expertos, y otros dos puntos más”.

“Se dijo que en cinco puntos había acuerdo, y todo lo demás estaba pendiente de diálogo. Porque obviamente no hay un acuerdo global, eso es obvio. Y en ese contexto, después se señala que ni siquiera hubo avance”, comentó.

El socialista manfiestó que “hasta ayer teníamos un avance respecto al proceso constituyente 2.0, pero al parecer las posturas han cambiado en algunos sectores que participan de este diálogo”.

Más Noticias

Más Noticias