Política

Elsa Labraña reconoció que hizo sahumerios en la Convención Constitucional

La convencional de la Coordinadora Plurinacional planteó que “las vibras están bajas” al interior del organismo que redacta la nueva Constitución.

Otros convencionales también han solicitado realizar ceremonias. AGENCIA UNO/ARCHIVOOtros convencionales también han solicitado realizar ceremonias. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Otros convencionales también han solicitado realizar ceremonias. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La convencional Elsa Labraña (Coordinadora Plurinacional) reconoció haber realizado sahumerios al interior de la Convención Constitucional para enfrentar las “malas vibras” al interior del órgano que redacta la nueva Constitución.

En una declaración a Emol, la asistente social, activista ecofeminista y representante del distrito 17 comentó que "las vibras están bajas en la Convención" porque que en otoño-invierno en el hemisferio sur hay menos sol, menos calor.

“Las energías están bajas, estamos cansados (...). En la Convención, además, estamos así porque tenemos estrés y presión del trabajo”, señaló la ex integrante de la Lista del Pueblo, quien junto con un grupo de mujeres ha efectuado sahumerios en la Convención, algo que volverá a hacer en los próximos días.

Labraña afirmó además que "ustedes no ven, pero nosotros tenemos amuletos esparcidos por toda la Convención".

Malucha Pinto (Colectivo Socialista) también explicó algunos rituales que realiza en su trabajo como convencional, entre ellos la instalación de un altar con la imagen de sus padres.

“Son mis propios rituales que hago siempre, de conexión con el universo, con la tierra, con mis ancestros. Les pido fuerzas, les pido claridad, les pido flexibilidad, les pido luz. Me gusta traerlos a estos espacios, como un acto de rebeldía y de amor el poner aquí otros lenguajes que han estado muy excluidos”, comentó la actriz.

Al interior de la Convención se han realizado diversas ceremonias. El pasado 4 de agosto se realizó la Pawa, de raíz diaguita, y el pueblo aimara en febrero realizó su propio ritual al inicio de la consulta indígena.

El 24 de marzo, la mesa directiva de la Convención Constitucional accedió a la petición de los constituyentes protestantes Ruth Hurtado (Chile Libre) y Cristóbal Andrade (ind.) de contar con un espacio de oración y lectura de la Biblia, los miércoles entre 8:30 y 9:00 horas, cada 15 días.

Más Noticias

Más Noticias