Política

Encapuchados bloquean ingreso de subsecretario Monsalve a Cañete

El subsecretario del Interior se bajó para hablar con los manifestantes, pero no logró disuadirlos.

Monsalve viajó hasta el biobío para reunirse con autoridades locales, mapuches y gremios. TWITTERMonsalve viajó hasta el biobío para reunirse con autoridades locales, mapuches y gremios. TWITTER
Monsalve viajó hasta el biobío para reunirse con autoridades locales, mapuches y gremios. TWITTER

La visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la región del Biobío no estuvo exenta de polémica y la autoridad del Gobierno de Gabriel Boric no logró llegar a Cañete, ya que la ruta de acceso fue bloqueada por encapuchados.

En esta comuna estaba previsto que se reuniera con dirigentes mapuches, autoridades locales y gremios productivos que operan en la comuna, en el marco de su recorrido por la macrozona sur que fue brevemente interrumpido por la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Sin embargo, según reportaron los medios locales, un grupo de encapuchados cortó el principal acceso a la comuna en el sector Las Misiones. 

Los sujetos que portaban banderas del pueblo mapuche se pararon sobre el camino y encendieron barricadas.

Al respecto, desde el Gobierno contaron que “el subsecretario se bajó del auto a conversar con ellos y ofrecer una mesa de diálogo para establecer compromisos y acuerdos”.

“No se logró llegar a acuerdos, por lo que las autoridades decidieron retirarse y trasladarse a otro sector a fin de continuar la agenda programada”, agregaron.

La visita del Gobierno a la macrozona sur

Además de Manuel Monsalve, la comitiva del Gobierno de Gabriel Boric era integrada por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Las reuniones entre Monsalve y los dirigentes mapuches se iba a concretar al interior de la Municipalidad de Cañete, sin embargo fue imposible llegar hasta allí y se dio paso al resto de actividades fijadas para esta jornada.

Producto del hecho, el subsecretario del Interior se trasladó junto a su equipo y el resto de la delegación hasta la comuna de Los Álamos donde se resguardó.

Algunos encapuchados cargaron un lienzo con mensajes como “diálogo con las autoridades ancestrales” y “lucha digna”.

Esta no es la primera vez que el Gobierno tiene problemas para dialogar en la macrozona sur del país. Anteriormente, el pasado 15 de marzo, la ministra del Interior, Izkia Siches, se iba a reunir con Marcelo Catrillanca (padre de Camilo Catrillanca) cuando se reportaron disparos al aire y una barricada que impedía su acceso.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias