Política

Encuesta Black&White: crece rechazo a nueva Constitución y 63% está a favor de que sea redactada por grupo de expertos

Y es que un 66% de los consultados asegura que los convencionales “no son competentes” para la redacción de una nueva Constitución.

Junto con ello, el 63% está de acuerdo en considerar que la nueva Constitución que está surgiendo de la Convención “no es una casa común”. AGENCIA UNO
Junto con ello, el 63% está de acuerdo en considerar que la nueva Constitución que está surgiendo de la Convención “no es una casa común”. AGENCIA UNO

La edición de mayo de la Encuesta Black&White se centró en la percepción de la ciudadanía de cara al plebiscito de salida de cara a la nueva Constitución y a la labor desarrollada hasta ahora por los convencionales.

En el primer aspecto, el rechazo al borrador de la próxima Carta Magna se empina al 52%, mientras que el Apruebo se ubica en el 32% y el 17% no sabe. 

Votan más rechazo los hombres, los grupos socio-económicos más altos y los mayores de 34 años, los que se ubican entre el 55 y el 57%.

Encuesta Black&White 

Un punto central de esta nueva medición de Black&White es la labor realizada por los convencionales constituyentes, donde un 66% de los consultados asegura que los convencionales “no son competentes” para la redacción de una nueva Constitución.

Grupo de expertos y la “casa común”

En esta línea, toma fuerza entre los encuestados que la redacción de la Carta Magna esté en manos de un grupo de expertos (63%), tendencia que se replica en todos los espectros de la encuesta de Black&White.

Junto con ello, el 63% está de acuerdo en considerar que la nueva Constitución que está surgiendo de la Convención “no es una casa común”, mientras que el 47% asegura que se está “empeorando la casa”.

 Encuesta Black&White

Pueblos originarios y Convención

El 37% consultados indicaron que no saben lo que es un Estado Plurinacional. Por su parte, un 49% se mostró contrario a que Chile sea considerado un Estado Plurinacional y un 66% rechaza que los pueblos originarios cuenten con autogobierno dentro del país. 

Siguiendo con esta postura, el 76% cuestiona que la Convención busque instaurar sistemas de justicia distintos para los pueblos originarios, aunque el 55% se mostró de acuerdo en que exista restitución de tierras. 

Si bien la mayoría, (85%) no se siente perteneciente a un pueblo originario, el 49% tiene sentimientos positivos hacia ellos y solo el 30% expresó que la labor de la Convención ha empeorado su percepción hacia ellos. 

Encuesta Black&White 

Más Noticias

Más Noticias