Política

Encuesta Black&White: credibilidad de los políticos por el suelo frente a la nueva Constitución

Sólo aquellos personeros que se identifican como independientes logran superar la barrera del 40%.

Los intelectuales, trabajadores y profesionales son los que lideran las cifras de credibilidad sobre sus opiniones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los intelectuales, trabajadores y profesionales son los que lideran las cifras de credibilidad sobre sus opiniones. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este jueves se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Black&White, la que consultó por la capacidad de influencia de diversos grupos en la redacción de la nueva Constitución, dejando por el suelo la credibilidad de los políticos en el marco del proceso.

El estudio, que se realizó entre el 18 y el 20 de junio con 1.256 encuestas online a personas mayores de 18 años de todo el país, consultó por cada grupo político o social que ha buscado intervenir en la nueva Carta Magna con sus opiniones.

En ese sentido, un 71% no le cree a los políticos de derecha en su opinión respecto a la nueva Constitución. Esta cifra se dispara a un 94% entre los que afirman que votarán Apruebo en el plebiscito, quedando en un 57% entre los que se inclinan por el Rechazo.

Además, un 76% de los consultados manifestó no creer en las opiniones de los políticos de izquierda. Esta percepción es similar en todos los grupos, excepto entre quienes votan por el Apruebo, quienes en un 53% manifiestan su credibilidad hacia los representantes del sector.

En cuanto a los independientes, las cifras son más moderadas, ya que un 41% señaló creer en sus opiniones sobre la nueva Constitución, mientras que un 59% se mostró incrédulo a estas visiones. El mayor respaldo a los influenciadores independientes viene desde quienes se manifestaron a favor de la opción Apruebo (61%).

Otros grupos de opinión

Fuera de los políticos, la encuesta Black&White también consultó por otros grupos de interés que han sido fuente de opiniones sobre el proceso constituyente, quienes superan a los políticos de diversos sectores.

Por ejemplo, un 62% de los consultados cree en las opiniones de los intelectuales por la nueva Constitución. Aquello se repite con los microempresarios (64%), trabajadores (74%) y profesionales (80%).

Los encuestados también apuntaron contra otros sectores con menos credibilidad como los empresarios, cuya credibilidad alcanza solo el 31%, con una visión negativa del 69%.

A ellos se agregan los grupos indígenas (61% no le cree) y estudiantes (57%). Aquellas cifras varían dependiendo de la postura frente al plebiscito, ya que quienes apoyan al Apruebo le entregan una alta credibilidad a estas opiniones (83% y 90%, respectivamente).

Más Noticias

Más Noticias