Política

Encuesta CEP: Evelyn Matthei y Mario Marcel lideran aprobación

La alcaldesa de Providencia y el ministro de Hacienda encabezaron las menciones positivas, mientras que la titular del Interior, Izkia Siches, bajó 12 puntos en comparación a agosto de 2021.

La jefa comunal de la UDI y el secretario de Estado encabezaron las menciones positivas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La jefa comunal de la UDI y el secretario de Estado encabezaron las menciones positivas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lideraron las menciones positivas en la encuesta CEP de abril-mayo, la que midió la percepción ciudadana tras la instalación del nuevo Gobierno en marzo de este año.

La jefa comunal y ex candidata presidencial de la UDI alcanzó un 37% de menciones positivas y un 31% de negativas.

El secretario de Estado, en tanto, llegó a un 34% de evaluación positiva y un 29% de negativa, superando incluso al presidente Gabriel Boric, quien alcanzó un 32% de aprobación.

Un caso llamativo fue el de la ministra del Interior, quien esta vez alcanzó un 23% de evaluación positiva, 12 puntos menos en comparación a la encuesta de agosto de 2021, que se realizó cuando ella aún era presidenta del Colegio Médico.

El personaje con más menciones negativas en el estudio fue el senador Luciano Cruz-Coke (58%), siendo seguido por el ex candidato presidencial, José Antonio Kast (48%); el ex presidente Sebastián Piñera (46%); el presidente del PC, Guillermo Teillier (45%); la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (44%); el presidente de RN, Francisco Chahuán (42%); el presidente de la UDI, Javier Macaya (41%); y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson (41%).

La evaluación de personajes políticos. CEP CHILE 

Confianza las instituciones

La encuesta CEP también consultó sobre la confianza que se mantiene en las instituciones, la que nuevamente deja a las universidades como las más aprobadas (54%).

Más atrás quedaron la PDI (45%), radios (44%), Carabineros (38%), Fuerzas Armadas (36%) y municipalidades (29%), todas con alzas significativas en comparación a agosto de 2021.

En el medio quedaron los sindicatos (27%), los diarios (24%), el Gobierno (22%), la Convención Constitucional (22%), las iglesias evangélicas (21%), la iglesia católica (20%), las empresas privadas (19%), redes sociales (17%) y la televisión (16%).

En la parte baja de la confianza aparecieron los Tribunales de Justicia (15%), Ministerio Público (15%), el Senado (10%), la Cámara de Diputados (10%) y los partidos políticos (4%).

Las instituciones evaluadas. CEP CHILE 

Más Noticias

Más Noticias