Política

Cadem: 47% en desacuerdo con el fin del Senado y Rechazo crece 3 puntos

En el Plebiscito de Salida, el Apruebo bajó dos puntos respecto a la medición anterior.

Según Cadem, un 50% cree que el Apruebo ganará los comicios y un 43% apuesta por el Rechazo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Según Cadem, un 50% cree que el Apruebo ganará los comicios y un 43% apuesta por el Rechazo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

La encuesta Cadem, como cada semana, midió el pulso entorno a la Convención Constitucional y a las normas aprobadas para el borrador de la nueva Constitución.

Una de las decisiones más polémicas giran en torno al Senado, el que será eliminado el año 2026 para ser reemplazado por una Cámara de las Regiones.

Al ser consultados sobre este tema, un 47% se mostró en desacuerdo con la desaparición de la Cámara Alta, mientras que un 46% se mostró de acuerdo.

Por otro lado, un 44% también se mostró en desacuerdo con que se haya aprobado un quórum de 4/7 y un referéndum ratificatorio para reformar la nueva Constitución. En tanto, un 40% se mostró a favor.

 ENCUESTA CADEM.

En relación a la confianza en la Convención Constitucional, un 56% tiene “poco o nada”, aumentando seis puntos en relación a la semana pasada. Una baja de 7 puntos tuvo la “Mucha o bastante confianza” en el organismo, llegando al 42%.

 ENCUESTA CADEM.

Otro de los ítems que abordó la encuesta Cadem fue la invitación a los ex presidentes al acto de cierre de la Convención Constitucional, el que se llevará a cabo el próximo 4 de julio. Hasta la fecha, ya son dos los ex mandatarios que declinaron participar de la ceremonia: Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

Si bien en un principio no se había extendido la invitación a estas figuras de la política nacional, la Mesa de la Convención Constitucional finalmente los invitó.

El estudio confirmó que un 62% cree que los ex Presidentes deberían ser invitados al acto de cierre de la Convención, mientras que solo un 34% cree que no deben estar.

 ENCUESTA CADEM.

Plebiscito de salida

En cuanto al Plebiscito de salida programado para el próximo 4 de septiembre, la encuesta Cadem consignó que un 46% irá por el Rechazo, aumentando en tres puntos en relación a la semana pasada, y un 37% lo hará por el Apruebo, dos puntos menos que la medición anterior.

Independiente del voto que emitan durante ese día, un 50% cree que el Apruebo ganará los comicios y un 43% apuesta por el Rechazo.

 ENCUESTA CADEM.
 ENCUESTA CADEM.

Más Noticias

Más Noticias