Política

Encuesta Cadem: 76% de los chilenos quiere nuevo proceso constituyente

Se preguntó cual sería la mejor opción para este proceso constituyente; donde el 49% busca una Convención mixta (50% electa y 50% comité de expertos).

Ante la pregunta sobre reformar la actual Constitución o redactar una nueva propuesta, el 48% apoyó la primera opción y un 50% la segunda. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Ante la pregunta sobre reformar la actual Constitución o redactar una nueva propuesta, el 48% apoyó la primera opción y un 50% la segunda. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La última edición de la encuesta Plaza Pública Cadem arrojó que el 76% de los consultados está a favor de que se inicie un nuevo proceso constituyente, mientras que el 49% apuntó que para que ello suceda se debe realizar un plebiscito de entrada que defina si se quiere reformar la Constitución de 1980 o generar un nuevo documento.

Por contrapartida, el 23% esta en contra de que se genere un nuevo proceso constituyente, mientras que el 44% apuesta por “un gran acuerdo político” para crear una nueva Convención Constitucional, tomando como base el 80% de apoyo obtenido en el plebiscito de entrada de 2020.

Ante la pregunta sobre reformar la actual Constitución o redactar una nueva propuesta, el 48% apoyó la primera opción y un 50% la segunda.

En este último punto, se preguntó cual sería la mejor opción para este proceso constituyente; donde el 49% busca una Convención mixta (50% electa y 50% comité de expertos); un 29% quiere una Convención con todos sus miembros electos, y un 19% que el Congreso designe un comité de expertos.

Respecto al debate constitucional, el 78% está a favor del voto obligatorio, el 74% quiere asegurar la propiedad y heredabilidad de fondos de pensiones, 73% destacó la multiculturalidad por sobre la plurinacionalidad, 68% la promoción y libertad de elección en materia educacional, 67% libertad de elección en salud por sobre un sistema único, 60% apuesta por un congreso bicameral y un 50% está en contra de la paridad de género para los puestos del sector público.

Ante la pregunta de quienes fueron los “ganadores” del plebiscito de salida, el liderato lo tiene el comando del Rechazo con un 30%, Chile Vamos con 23% y los políticos de centroizquierda que votaron Rechazo.

Por otra parte, los grandes perdedores fueron el Presidente Gabriel Boric (31%), el Partido Comunista (25%) y los convencionales del Frente Amplio (21%). 

Más Noticias

Más Noticias