Política

Encuesta Cadem: 77% cree que visita de Izkia Siches a La Araucanía fue "para mostrar voluntad de diálogo"

En tanto, el estudio arrojó que tras su primera semana, el Presidente Gabriel Boric alcanzó un 50% de aprobación.

Un 52% cree que la ministra Siches se expuso "innecesariamente" al viajar a La Araucanía. AGENCIA UNO/ARCHIVO.Un 52% cree que la ministra Siches se expuso "innecesariamente" al viajar a La Araucanía. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Un 52% cree que la ministra Siches se expuso "innecesariamente" al viajar a La Araucanía. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

La encuesta Cadem de esta semana abordó la visita que realizó la ministra del Interior, Izkia Siches, a la región de La Araucanía el pasado lunes. Un 89% de quienes se sometieron al estudio reconocieron enterarse de la actividad de la secretaria de Estado.

Sobre esto, un 77% aseguró que esto fue "una visita importante para mostrar voluntad de diálogo para
enfrentar el conflicto en La Araucanía", mientras que un 67% indicó que “Temucuicui es hoy un territorio que está fuera del control de Estado”.

En tanto, un 52% cree que la ministra se expuso “innecesariamente”, un 46% aseguró que fue una visita improvisada y un 43% cree que la ministra fue “irresponsable”.

 

  

 

Con respecto al conflicto mapuche, un 69% de los encuestados por Cadem cree que se solucionará a través de la vía política y solo un 29% cree que debe ser por la judicial y policial.

En cuanto al estado de excepción, un 56% se mostró de acuerdo con extenderlo y un 41% está en desacuerdo.

 
 

Aprobación de Gabriel Boric 

La encuesta Cadem, además de lo ocurrido con la ministra Izkia Siches, también registró la primera evaluación al Presidente Gabriel Boric la que se ubicó en un 50%. En tanto, la desaprobación llegó al 20%.

Las cifras del mandatario se condicen con lo logrado por sus antecesores. En la primera administración de Sebastián Piñera, la aprobación en su primera semana llegó al 52% con un 29% de desaprobación.

El segundo gobierno de Michelle Bachelet comenzó con 52% de aprobación y 20% de desaprobación, mientras que el segundo periodo de Piñera registró 51% de aprobación y 21% de desaprobación.

 
 

Más Noticias

Más Noticias