Política

Encuesta Cadem: 77% está a favor de un Poder Judicial único

Sólo el 6% de la muestra reconoció ser partidario de sistemas de justicia distintos para chilenos y miembros de pueblos originarios.

Según la última encuesta de Cadem, el 61% está a favor de elegir sólo a un presidente y no tener vicepresidente. AGENCIA UNO/ARCHIVOSegún la última encuesta de Cadem, el 61% está a favor de elegir sólo a un presidente y no tener vicepresidente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Según la última encuesta de Cadem, el 61% está a favor de elegir sólo a un presidente y no tener vicepresidente. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La última encuesta de la consultora Cadem preguntó a mil personas por las medidas que se están aprobando y debatiendo al interior de la Convención Constitucional.

En detalle, el 77% del total dijo a Cadem que prefiere un Poder Judicial único donde se apliquen las leyes “a todas las personas por igual”.

Otro 12% de los encuestados, cree que es mejor la implementación de "sistemas judiciales distintos para chilenos y pueblos indígenas, pero que todos queden bajo la tutela de la Corte Suprema".

El 6% de la muestra, en tanto, dijo que es partidario de sistemas de justicia distintos para chilenos y personas de pueblos originarios.

 

48% de los encuestados por Cadem quiere mantener bicameralismo

Ante la consulta “¿cómo prefiere que esté compuesto el Poder Legislativo?”, el 48% del total dijo que quiere mantener el bicameralismo con una Cámara de Diputados y el Senado.

Otro 42%, en tanto, señaló estar a favor de tener un Congreso Plurinacional, con la Cámara baja y un Consejo Territorial, tal como estableció el pleno de la Convención Constitucional.

Respecto al Estado y la autonomía de las regiones, el 54% de la muestra prefiere un Estado unitario, descentralizado, con gobiernos regionales y consejos regionales.

Otro 39%, aseguró que sería mejor para nuestro país tener un Estado Regional, con gobiernos regionales y asambleas legislativas regionales.

Otros conceptos que generaron dudas, según la última encuesta Cadem, fueron los de una “sociedad multicultural” y de “plurinacional”.

Según la medición, el 72% está a favor de ser una “sociedad multiculrural” y otro 21% es partidario de la “plurinacionalidad”.

Cadem también preguntó por la elección de los jefes de Estado. El 61% está a favor de "elegir sólo a un presidente", mientras que un 35% prefiere "elegir una dupla paritaria de presidente y vicepresidente, que designe a un ministro de Gobierno ratificado por el Parlamento".

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias