Política

Encuesta Cadem: rechazo a nueva Constitución sube 10 puntos

El apruebo, en tanto, bajó seis puntos de un 46% a un 40%.

La "poca o nada" de confianza en la Convención Constitucional aumentó en siete puntos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.La "poca o nada" de confianza en la Convención Constitucional aumentó en siete puntos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
La "poca o nada" de confianza en la Convención Constitucional aumentó en siete puntos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

La edición de esta semana de la encuesta Cadem reveló el gran aumento que registró el rechazo a la nueva Constitución

Desde el 25 de marzo al 1 de abril, fueron diez puntos los que subió la opción por mantener la Carta Magna actual, frente a 40% que lo aprobará y que bajó seis puntos.

 

El rechazo por la nueva Constitución también se vio reflejado en la baja que registró la Convención Constitucional. De una semana a otra, la “poca o nada” confianza en el organismo subió siete puntos de 48% a 55%; mientras que la “mucha o bastante” confianza bajó siete unidades, de 51% a 44%.

 

La encuesta Cadem también reveló que actualmente, quienes se sometieron al estudio, un 39% se informa “mucho o bastante” del trabajo que está haciendo la Convención, aumentando 14 puntos del 4 de marzo al 1 de abril.

 

A ese dato se suma que un 60% está “mucho o bastante” interesado en lo que se está discutiendo en la Convención. 

 

Siguiendo con la Convención Constitucional, un 55% cree que “será capaz de generar una Nueva Constitución que permita hacer los cambios que Chile necesita”.

En este ítem, bajó diez puntos, de 52% a 42%, la percepción respecto de que el organismo “está consiguiendo los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución”.

 

Temas en la Convención Constitucional

La encuesta Cadem también abordó diversos temas que está discutiendo la Convención Constitucional.

Con respecto a esto, la gran mayoría busca que la nueva Constitución debe garantizar los derechos sociales como la educación, la salud y la vivienda. En segundo lugar, debe haber una reforma a las pensiones, seguido de la protección al medioambiente.

 

Con respecto al Poder Legislativo, un 50% cree que debe existir tanto la Cámara de Diputados como el Senado. Un 40%, en tanto, cree que debe existir “un congreso con una Cámara de Diputados y un Consejo Territorial que sólo pueda participar en la revisión de algunas leyes”.

 

En cuanto al tipo de Estado, un 72% manifestó que “considera que la sociedad es multicultural. Que está compuesta sólo por una nación, que es la chilena, y que tiene varias culturas entre las que se cuentan la chilena, la Mapuche, la Aymara, la Atacameña y Rapa Nui, entre otras”.

 

En seguridad social, un 73% indicó que “prefiere que exista libertad de elección para la administración y pago de las pensiones a través de un sistema mixto con administradoras privadas, un ente estatal y un pilar solidario”.

 

Y en cuanto a la propiedad de las pensiones, un 73% “prefiere que las cotizaciones sigan siendo ahorros de los trabajadores”.

 

Más Noticias

Más Noticias