Política

Encuesta Criteria: Mario Marcel e Izkia Siches son los futuros ministros mejor evaluados

Un 64% de las personas que fueron encuestadas se mostraron satisfechas con la conformación del gabinete del presidente electo Gabriel Boric.

Los futuros titulares de Hacienda e Interior recibieron gran parte de las menciones positivas. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos futuros titulares de Hacienda e Interior recibieron gran parte de las menciones positivas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los futuros titulares de Hacienda e Interior recibieron gran parte de las menciones positivas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la próxima titular del Interior, Izkia Siches, aparecieron como las figuras mejores evaluadas del gabinete nombrado por el presidente electo Gabriel Boric, según los resultados de la encuesta Criteria realizada durante el mes de enero.

En el análisis, se detalló que un 64% de los consultados quedaron satisfechos con los nombres definidos por el futuro mandatario, mientras que el 37% se declaró insatisfecho.

Además, un 69% del total de los encuestados cree que a la nueva administración “le irá bien”, frente al 31% que cree que “le irá mal”, en una cifra que varía dependiendo de la identificación política de las personas consultadas.

Sobre las designaciones, Marcel y Siches encabezaron las menciones positivas con un 64% y 63%, respectivamente. Más atrás están Giorgio Jackson (Segpres), que logró un 54% de evaluación positiva; Maya Fernández (Defensa) un 50%;  Camila Vallejo (Segegob) un 49%;  y Carlos Montes (Vivienda) un 48%.

En cuanto al nivel de conocimiento, solo 6 de los 24 ministros obtuvieron más de un 30% en la alternativa de muy conocidos. Estos fueron Vallejo (86%), Jackson (82%), Siches (73%), Marcel (45%), Montes (44%) y Fernández (34%).

 

Evaluación del Gobierno y la Convención

Criteria también consultó sobre la evaluación del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que al inicio de 2022 bajó tres puntos porcentuales su aprobación quedando en 19%. Su desaprobación en tanto se incrementó en seis puntos situándose en 70%.

En cuanto a la Convención Constitucional, durante este mes sufrió una baja de un punto porcentual de aprobación llegando a un 33%, mientras que su desaprobación alcanzó un 44%, cuatro puntos más que el mes pasado.

Más Noticias

Más Noticias