Política

Encuesta Criteria: Rechazo en plebiscito de salida subió 9 puntos

Según el sondeo, la opción por rechazar la nueva Constitución pasó del 21% al 30%. Aún así el Apruebo sigue liderando con 33%, con una baja de 3 puntos.

El órgano constituyente alcanzó un 51% de desaprobación y 30% de aprobación. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl órgano constituyente alcanzó un 51% de desaprobación y 30% de aprobación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El órgano constituyente alcanzó un 51% de desaprobación y 30% de aprobación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Este jueves se dieron a conocer los últimos resultados de la encuesta Criteria, las que confirmaron la tendencia de otros sondeos nacionales, que mostraron un alza en la opción del Rechazo en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre, el que debería ratificar la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

Según el análisis, que se entre el 31 de marzo y el 4 de abril, la evaluación del órgano constituyente alcanzó un 51% de desaprobación y 30% de aprobación, números similares a los que marcaba en febrero.

En cuanto al plebiscito de salida, en esta encuesta se mostró que el Rechazo alcanza el 30%, marcando un aumento de nueve puntos porcentuales en comparación al mes anterior, cuando alcanzó los 21%.

De todas formas, la opción Apruebo seguiría imponiéndose pero con un margen más estrecho, ya que del 36% bajó al 30%, tres puntos porcentuales menos.

Al igual que el resto de los sondeos, la encuesta Criteria mostró que la mayoría de los encuestados siguen manteniéndose indecisos (37%), no obstante que esta posición desciende 6 puntos porcentuales en relación a febrero.

 

Evaluación del Gobierno de Boric

El sondeo también consultó sobre la evaluación al Gobierno del presidente Gabriel Boric, que entró en funciones el pasado 11 de marzo.

En ese sentido, el mandatario obtuvo un 42% de aprobación ciudadana, mientras que su desaprobación alcanzó un 34%. En comparación al inicio del segundo gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, el líder de Apruebo Dignidad alcanzó 4 puntos menos de aprobación y 4 puntos más de desaprobación.

En cuanto al Gobierno, la encuesta lo dejó con un 41%de aprobación y un 41% de desaprobación.

En relación a los ministros, la más conocida es la vocera Camila Vallejo (84%), seguida por el titular de la Segpres, Giorgio Jackson (79%), y la ministra del Interior, Izkia Siches (78%). 

En tanto, el titular de Hacienda, Mario Marcel, y Siches empatan en el primer lugar entre los secretarios de Estado mejor evaluados, con un 57%. A continuación se ubican Jackson (48%), el ministro de Vivienda, Carlos Montes (48%); Vallejo (47%) y la titular de Defensa, Maya Fernández (46%).

Más Noticias

Más Noticias