Política

Encuesta Criteria: crece desaprobación de la Convención Constitucional

Según la medición, la desaprobación de la Convención llegó a un 48%.

Sobre el plebiscito de salida, la encuesta Criteria reveló que un 43% no sabe si votará por el Apruebo o el Rechazo a la propuesta de la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVOSobre el plebiscito de salida, la encuesta Criteria reveló que un 43% no sabe si votará por el Apruebo o el Rechazo a la propuesta de la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Sobre el plebiscito de salida, la encuesta Criteria reveló que un 43% no sabe si votará por el Apruebo o el Rechazo a la propuesta de la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Una nueva edición de la encuesta Criteria reveló que creció la desaprobación de la Convención Constitucional, justo en medio de la discusión en particular de las normas que formarán parte de nuestra nueva Carta Magna.

De acuerdo a la medición, la desaprobación aumentó cuatro puntos porcentuales y se posicionó en un 48%. En la medición anterior la cifra era de un 44%.

La aprobación de la Convención Constitucional, en tanto, fue de un 31%, es decir, bajó en dos puntos porcentuales.

Otro dato que llama la atención es que la mayoría de la población no sabe si votará Rechazo o Apruebo en el plebiscito de salida, con un 43%.

Un 36% de los 872 encuestados a través de un panel online, en tanto, señaló que irá por el Apruebo y un 21% por el Rechazo.

Además, un 47% de la muestra total dijo que desconoce la existencia del plebiscito de salida que se realizará en todo el país cuando esté lista la propuesta de una nueva Constitución.

Los desafíos de futuro Gobierno de Boric, según Criteria

La encuesta Criteria también consultó a los encuestados por los desafíos que deberá enfrentar el presidente electo, Gabriel Boric, en su futuro Gobierno que iniciará el próximo 11 de marzo.

En detalle, los encuestados dicen que consideran más importante, dentro de las medidas del programa de Gobierno de Boric, establecer un sueldo mínimo por sobre $500 mil.

También, dentro de las prioridades de la ciudadanía, está la creación de un seguro universal de salud, establecer políticas más restrictivas para la migración irregular y que se garantice el acceso al agua como un derecho.

Otro frente complejo para la futura administración será la economía, ya que el 59% de los consultados por Criteria indicó que el panorama es regular, un 36% dijo que negativo y sólo un 5% piensa que es positivo.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias