Política

Encuesta EL DÍNAMO-Black&White: Rechazo mantiene la tendencia y mayoría cuestiona acuerdo oficialista

La encuesta EL DÍNAMO-Black&White también quiso conocer la percepción de la población sobre lo que sucederá después del 4 de septiembre a nivel país, donde el pesimismo ronda en la ciudadanía.

El acuerdo alcanzado entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático para realizar modificaciones a la propuesta constitucional, en caso de imponerse el Apruebo, también fue motivo de consulta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El acuerdo alcanzado entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático para realizar modificaciones a la propuesta constitucional, en caso de imponerse el Apruebo, también fue motivo de consulta. AGENCIA UNO/ARCHIVO

A semanas de que se concrete el esperado plebiscito de salida sobre la propuesta constitucional emanada de la Convención, el Rechazo mantiene la tendencia vista en las últimas mediciones y tiene el 58% de las preferencias, versus el 42% del Apruebo en la encuesta EL DÍNAMO-Black&White.

Respecto a la evaluación del texto constitucional en sí mismo, el 59% de los consultados le entrega una nota entre 1 y 4, un 16% le da un 5 de calificación y el 25% le pone nota sobresaliente.

Esta imagen negativa se acrecienta cuando se habla de la labor desarrollada por la Convención Constitucional y sus integrantes, donde el 69% la evaluó con nota deficiente, un 16% le pone un 5 y apenas un 15% la califica con nota 7.

Pero la encuesta EL DÍNAMO-Black&White también quiso conocer la percepción de la población sobre lo que sucederá después del 4 de septiembre a nivel país, donde el pesimismo ronda en la ciudadanía.

Esto, ya que el 30% de los consultados señaló que “empeorará de cualquier forma”, sea cual sea el resultado del plebiscito, más atrás -con un 23%- se ubica la percepción que el ambiente mejorará si gana el Apruebo. 

Por su parte, el 21% consignó que “empeorará si gana el Apruebo”, el 20% sostuvo que seguirá todo igual y el 6% piensa que mejorará de cualquier modo.

Acuerdo oficialista en la lupa

El acuerdo alcanzado entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático para realizar modificaciones a la propuesta constitucional, en caso de imponerse el Apruebo, también fue motivo de consulta.

El nivel de conocimiento de este acuerdo fue alto, ya que el 77% de los consultados está al tanto de lo acordado, contra un 23% que no supo de este encuentro.

Entre quienes sí conocían este acuerdo, el 44% le pareció mal que se consensúen modificaciones al texto constitucional en un eventual triunfo del Apruebo, contra un 34% que le parece bien y un 22% que le da lo mismo. 

Gobierno de Gabriel Boric

 El Gobierno de Gabriel Boric tiene un 59% de rechazo en su gestión, contra un 41% que aprueba su labor tras su llegada al poder.

En esta línea, el 74% de los consultados espera que se concrete un cambio de Gabinete y muy atrás un 26% cree que no debe haber modificaciones en su equipo de ministros.

La encuesta EL DÍNAMO-Black&White fue realizada entre el 15 y 16 de agosto a 1.802 personas, con un error muestral del 2,3%.

Más Noticias

Más Noticias