Política

Encuesta EL DÍNAMO-Black&White: Rechazo sigue en línea con desaprobación del Gobierno de Boric

Las posturas sobre la propuesta constitucional no tuvieron mayores variaciones en comparación a la primera quincena de julio, al igual que la evaluación de la gestión del mandatario.

La mayoría de los consultados también se mostró a favor de que una comisión de expertos redacte la nueva Constitución en caso de ganar el Rechazo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La mayoría de los consultados también se mostró a favor de que una comisión de expertos redacte la nueva Constitución en caso de ganar el Rechazo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la nueva encuesta EL DÍNAMO-Black&White de la segunda quincena de julio, la que ratificó la estrecha relación entre la aprobación del Gobierno del presidente Gabriel Boric con el destino del Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

De acuerdo al análisis, que se desarrolló entre el 24 y 26 de julio con un panel online, un 57% de los consultados votaría Rechazo a la propuesta constitucional, mientras que un 43% se inclinaría por el Apruebo.

Los números tuvieron poca variación en la comparativa con la primera quincena de este mes, en donde el Rechazo -tras una caída previa de 4 puntos- llegó al 56%, posicionando al Apruebo en un 44%.

En el detalle, el Rechazo sigue imponiéndose en los sectores ABC1 (65% versus 35% del Apruebo) y en las personas de entre 35 y 54 años (64% ante 36%). El Apruebo solo se impuso en el segmento personas de entre 18 y 34 años (56% a 44%).

La aprobación presidencial

En paralelo, la encuesta EL DÍNAMO-Black&White evaluó la administración del presidente Boric. En esta parte, un 57% desaprobó la labor del Ejecutivo, mientras que un 43% la aprobó, cifra idéntica a la tendencia mostrada por el plebiscito.

En comparación a la primera quincena, también hubo un movimiento similar al del Plebiscito de Salida, ya que en aquel entonces un 56% se mostró contrario a la labor del Gobierno, mientras que un 44% la respaldó.

Segmentado por grupos socioeconómicos y de edad, la mayor visión negativa proviene de los sectores ABC1 (62% a 38%) y de entre 35 y 54 años (66% a 34%). El único rango de edad que tiene números favorables al Gobierno es el de 18 a 34 años, donde alcanza un 55% de apoyo ante un 44% de rechazo.

Los escenarios si gana el Rechazo

El estudio también interrogó sobre los escenarios que se instalarían ante un eventual triunfo del Rechazo, los que se abrieron luego que el presidente Boric manifestara que ante esto se debería iniciar “un nuevo proceso”, lo que incluiría la elección de una nueva Convención Constitucional para redactar la Carta Magna.

Ante la pregunta ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo en que si gana el Rechazo se elija una nueva Convención?, la mayoría de los consultados (52%) se mostró en desacuerdo. 

Además, se consultó sobre el organismo que debería redactar la Constitución en caso de que se rechace la propuesta actual. En ese supuesto, un 54% respalda la opción de una comisión de expertos, un 41% se inclina por otra Convención y solo un 5% respalda que el proceso lo lidere el Congreso Nacional.

El plebiscito y la situación económica

La compleja situación económica que vive el país también se cruzó con el plebiscito. En ese sentido, un 55% de los encuestados cree que el triunfo del Apruebo afectará negativamente la situación del país, mientras que un 26% cree que mejorara. Un 19% cree que lo que pase con el proceso constituyente no incidirá en el tema.

En cuanto al Rechazo, un 36% cree que una victoria de esta alternativa sería perjudicial para el momento económico actual, mientras que un 34% afirmó que no afectará. Un 30%, en tanto, expresó que este resultado mejoraría la situación. 

Más Noticias

Más Noticias