Política

Encuesta EL DÍNAMO-Black&White: desaprobación de Boric llega a 60% y violencia es el principal temor de los chilenos

La alta desaprobación respondería a las principales preocupaciones de los chilenos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La alta desaprobación respondería a las principales preocupaciones de los chilenos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Los resultados de la última encuesta EL DÍNAMO - Black&White muestran que el rechazo a la gestión del presidente Gabriel Boric se empina en 60%, mientras la aprobación se ubica en el 40%, en la línea con lo visto meses anteriores

Ante estos números, el otrora subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli (RN), expresó a EL DÍNAMO que “es bastante inédito” el bajo nivel de apoyo obtenido por el jefe de Estado, pero apuntó que responde al manejo del Gobierno en materias como la delincuencia, el narcotráfico y la inflación.

“El primer análisis de este nivel de desaprobación, que es bastante inédito por lo bajo de la aprobación del presidente de la República, tiene relación con lo que son las principales prioridades de los ciudadanos (…) su preocupación es lo que está ocurriendo con la inflación, y principalmente, con la delincuencia y el narcotráfico”, expresó el abogado.

Galli agregó que la ciudadanía ve una “falta de prioridad” del Ejecutivo en estas materias, puntualizando que “creo que ese es uno de los principales factores que están influyendo en la aprobación ciudadana del Gobierno”.

Esto se ve en uno de las temáticas tocadas por la consulta, donde un abismante 91% se muestra temeroso de ser víctima de la delincuencia.

A esto se suma que el 67% de los consultados cree que puede ser afectado por la delincuencia en los próximos 12 meses, mientras que un 35% reconocía haber sufrido algún delito en su contra en el último año. 

Este escenario también se vería reflejado con una eventual nueva Constitución, ya que el 49% de las personas encuestadas considera que la puesta en ejecución de la Carta Magna surgida de la Convención haría incrementar la violencia en nuestro país.

Por contrapartida, un 38% espera que la Constitución no genere más hechos violentos y más atrás un 13% apunta que esta violencia irá en retroceso en caso de imponerse el Apruebo el próximo 4 de septiembre.

La encuesta EL DÍNAMO - Black&White se realizó entre el 4 y 8 de junio a un universo de 1.275 personas mayores de 18 años de todo el país, con un error muestral del 2,7%.

Más Noticias

Más Noticias