Política

"Es jibarizar una realidad": Domínguez descarta vincular la discusión constituyente con el Gobierno

El vicepresidente de la Convención Constitucional afirmó que ambas instituciones “andan por carriles separados”, ya que el oficialismo ni siquiera es mayoría en el órgano redactor.

El vicepresidente de la Convención también analizó las declaraciones del ministro Giorgio Jackson por las reformas en la Constitución actual. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El vicepresidente de la Convención también analizó las declaraciones del ministro Giorgio Jackson por las reformas en la Constitución actual. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, descartó este lunes que exista un vínculo entre la aprobación del Gobierno del presidente Gabriel Boric con el repunte del Apruebo en las encuestas.

El convencional analizó el tema tras los resultados de la nueva encuesta Cadem, que mostró un aumento de ocho puntos en la aprobación del presidente subió ocho puntos, llegando al 44%. En el caso del plebiscito de salida, la opción Apruebo subió a 42%, recortando distancias con el Rechazo, que se estancó con un 45%.

En una entrevista a radio Cooperativa, Domínguez aseguró que “son cosas que andan por carriles separados, una cosa es el Gobierno y la aprobación que este tenga y otra es la Convención Constitucional, y personalmente no me parece razonable vincular necesariamente a uno con el otro”.

El integrante del colectivo de Independientes No Neutrales (INN) incluso recordó que “la mayoría que estamos allí no pertenecemos al gobierno de Gabriel Boric, ni siquiera al Frente Amplio”.

“Esta Constitución es de largo plazo y vincular la discusión constituyente o el contenido de la Constitución a un gobierno es jibarizar una realidad que en realidad debiera ser por los próximos cinco ó 10 gobiernos”, agregó.

El vicepresidente del órgano constituyente también abordó las declaraciones del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien aseguró que con la Constitución actual muchas de las reformas impulsadas por el Ejecutivo no podrían llevarse a cabo.

“Yo creo que las reformas necesarias que necesita el sistema de salud no se pueden llevar a cabo sin una reforma de la Constitución, por eso creo que esto está bien, pero no solo aplica para este gobierno, sino que para los siguientes”, precisó el convencional.

Durante esta semana la Convención Constitucional debería avanzar en la Armonización del texto y en la definición del Preámbulo. También se deberían retomar las conversaciones sobre las Normas Transitorias, tras el rechazo de artículos claves como el quórum de ⅔ para las reformas hasta 2026 y el fin del Senado para ese mismo año.

Más Noticias

Más Noticias