Política

"Es propio de las dictaduras": las críticas por propuesta de legislar vía decretos en transición a nueva Constitución

Sectores del oficialismo y de la oposición cuestionaron la idea de crear un nuevo Decreto con Fuerza de Ley Adecuatorio, la que fue expuesta por el contralor Jorge Bermúdez.

La Comisión de Normas Transitorias en una de sus sesiones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La Comisión de Normas Transitorias en una de sus sesiones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Representantes del oficialismo y de la oposición cuestionaron una propuesta que surgió en medio del debate por las Normas Transitorias de la Convención Constitucional, que establece la creación de un nuevo Decreto con Fuerza de Ley Adecuatorio, que podría ayudar en el tránsito de una Carta Magna a otra en caso de ganar la opción Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Durante su exposición ante la Comisión de Normas Transitorias, el contralor Jorge Bermúdez planteó la idea de crear una herramienta excepcional que permita adecuar el ordenamiento jurídico al régimen estipulado en la propuesta de Constitución, en un instrumento que sería limitado y controlado.

“Respecto de la administración del Estado podría explorarse la dictación y la habilitación al Presidente de la República, es decir al Ejecutivo, para que dicte Decretos con Fuerza de Ley Adecuatorios, los DFLA, como una especie de normativa nueva que a lo mejor podría ayudar a este periodo. Esto ayudaría a que esas normas que inciden en la administración del Estado puedan dictarse en un periodo muy acotado y superando algunas de las dificultades de la ley”, afirmó el contralor, según lo consignado por La Tercera.

Aquello le daría más atribuciones al Ejecutivo, al menos en lo que tiene que ver con el ámbito de la administración pública y, en lo relativo a esos asuntos, saltarse la pasada por el Congreso. 

“Podría quedar limitado ex profeso por una norma transitoria que estos DFLA solo podrán regular aquello que es indispensable para adecuarse a la nueva Constitución, es decir, que no innove más allá de lo que tiene la propia Constitución y por lo tanto se excluiría entonces la creación de nuevos órganos o sistemas ya que eso necesita de una discusión en el Congreso Nacional”, añadió.

La idea generó reparos en algunos legisladores como el senador Matías Walker (DC), quien afirmó que la tarea de aprobar leyes adecuatorias corresponde al Congreso Nacional y no al Gobierno.

“Muy mala idea: las leyes adecuatorias se deben aprobar en el Congreso Nacional, y no entregar poder legislativo al presidente, lo que es propio de las dictaduras”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

En declaraciones consignadas por Emol, el presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán aseguró que esto puede afectar “la independencia del poder legislativo” y agregó que “puede ser un deterioro al propio estado de derecho. Genera incertidumbre, va a generar diversas interpretaciones y por supuesto también va a afectar la certeza jurídica”.

También hubo voces críticas desde el propio oficialismo. El diputado Leonardo Soto (PS) cuestionó la opción de que el Ejecutivo tenga una opción de legislar vía decretos.

“¿Leyes dictadas discrecionalmente por un Presidente de la Republica, sin pasar por un Congreso? No gracias, tiene olorcillo a gobiernos autoritarios o dictaduras”, manifestó en Twitter.

Más Noticias

Más Noticias