Política

"Es un mamarracho": Cristián Monckeberg cuestiona propuesta de Congreso unicameral

“Que los constituyentes empiecen a dar explicaciones en sus regiones -los que están por el unicameralismo- porque Santiago va a tener 80 diputados y Magallanes va a tener 2 diputados”, agregó.

Monckeberg planteó que con este nuevo sistema legislativo "voltean al Presidente permanentemente por las causales que se le ocurran". AGENCIA UNO/ARCHIVOMonckeberg planteó que con este nuevo sistema legislativo "voltean al Presidente permanentemente por las causales que se le ocurran". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Monckeberg planteó que con este nuevo sistema legislativo "voltean al Presidente permanentemente por las causales que se le ocurran". AGENCIA UNO/ARCHIVO

Cristián Monckeberg, integrante de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, cuestionó duramente la aprobación de la norma que establece un Congreso unicameral.

El ex ministro de Vivienda fue entrevistado por radio Cooperativa, donde planteó que esta iniciativa “es un mamarracho, no tiene ni pies ni cabeza. Va a costar mucho que cuaje el sistema unicameral con un Presidente”.

Monckeberg planteó que con este nuevo sistema legislativo "voltean al Presidente permanentemente por las causales que se le ocurran... Miremos a nuestros vecinos del norte (Perú)".

"Todos los países vecinos han sufrido una rotación de Presidentes muy compleja. El propio Presidente Castillo ya se habla en que están pensando en sacarlo.A mí juicio, el presidencialismo con un sistema unicameral además perjudica fuertemente la presencia de las regiones en la toma de decisiones", argumentó.

El convencional profundizó sus palabras, explicando que un “Congreso unicameral se elige de acuerdo a la población. Dónde se van a elegir más diputados: en Santiago, Concepción, Valparaíso... ¿Y en el resto de las regiones?”.

“Que los constituyentes empiecen a dar explicaciones en sus regiones -los que están por el unicameralismo- porque Santiago va a tener 80 diputados y Magallanes va a tener 2 diputados”, agregó.

En esta línea, Monckeberg defendió un sistema bicameral, con “una Cámara de Diputados política, que tome decisiones legislativas, y un Senado más territorial en que todas las regiones tengan el mismo número de senadores”.

Más Noticias

Más Noticias