Política

"Es una barbaridad": Sonami expresa preocupación por nacionalización de minería en Convención

“Se ha aprobado nacionalizar el cobre, pero el cobre es, actualmente, del Estado chileno. Así, esta medida solo significa nacionalizar las empresas”, indicó el organismo.

En la misma línea, el líder de Sonami recordó que Chile mantiene una serie de tratados internacionales que no puden ser desconocidos. SONAMIEn la misma línea, el líder de Sonami recordó que Chile mantiene una serie de tratados internacionales que no puden ser desconocidos. SONAMI
En la misma línea, el líder de Sonami recordó que Chile mantiene una serie de tratados internacionales que no puden ser desconocidos. SONAMI

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), expresó supreocupación por la decisión de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional de aprobar la nacionalización de la minería del cobre, litio y otros minerales.

 “Es una barbaridad la decisión adoptada, con claros y evidentes errores jurídicos. Se ha aprobado nacionalizar el cobre, pero el cobre es, actualmente, del Estado chileno. Así, esta medida solo significa nacionalizar las empresas, no los recursos naturales, que es lo que se quiere proteger. Con esta medida, se deroga también la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras”, afirmó Hernández.

El ejecutivo precisó que en los argumentos que justificarían esta decisión de la Comisión de Medio Ambiente, “no se pondera el impacto que tendría una medida de esta naturaleza. Se pretende que, a través de una nacionalización, se manejará el precio del cobre, que se determina en mercados internacionales. Preocupa la falta de información detrás de la aprobación de una medida como esta”.

En la misma línea, el líder de Sonami recordó que Chile mantiene una serie de tratados internacionales que no puden ser desconocidos. 

 “Una nacionalización tendría serias consecuencias para nuestra economía en un contexto de globalización, ya que las empresas afectadas recurrirán a esos tratados para defender sus legítimos intereses, generando demandas en tribunales internacionales. Esto significará pagar a las compañías los montos que los tratados y tribunales internacionales indiquen, con base a lo que la Constitución vigente hoy indica. Esto sería un pésimo negocio para el país, en claro desmedro de las necesidades económicas y sociales y del futuro de Chile”, puntualizó.

“El debate que se da en esta Comisión es preocupante y, no solo carece de una visión jurídica y económica, sino que de los más mínimos elementos de funcionamiento de los mercados y del sector en particular”, sentenció.

Más Noticias

Más Noticias