Política

"Es una refundación": Arturo Zúñiga cuestiona aprobación de Congreso unicameral

Para el ex funcionario del Ministerio de Salud, "esas no fueron las banderas que vimos cuando la ciudadanía pidió mejor educación, vivienda, pensiones y salud”.

Arturo Zúñiga explicó que la intención era generar un Senado con mayor representatividad regional, el cual ya no se podrá realizar tras la decisión del organismo. AGENCIA UNO/ARCHIVOArturo Zúñiga explicó que la intención era generar un Senado con mayor representatividad regional, el cual ya no se podrá realizar tras la decisión del organismo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Arturo Zúñiga explicó que la intención era generar un Senado con mayor representatividad regional, el cual ya no se podrá realizar tras la decisión del organismo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El convencional Arturo Zúñiga, de Chile Vamos, cuestionó la decisión de la Comisión de Sistema Político de aprobar en general la norma que instaura un Congreso unicameral, plurinacional y paritario, calificando este tipo de actos como “una refundación”.

En entrevista con CNN Chile, Zúñiga planteó que "lo que hemos visto esta semana, sumado al rechazo al Senado, y la autonomía del Poder Judicial, es una refundación, y eso es precisamente lo que la ciudadana no quiere. Está buscando grandes acuerdos, como lo que vimos para mantener nuestro sistema presidencial”.

Para el ex funcionario del Ministerio de Salud, "esas no fueron las banderas que vimos cuando la ciudadanía pidió mejor educación, vivienda, pensiones y salud”.

En la misma línea acusó que en la Convención "hay una mayoría que no quiere tener un Senado que represente a las regiones”.

Arturo Zúñiga explicó que la intención era generar un Senado con mayor representatividad regional, el cual ya no se podrá realizar tras la decisión del organismo. 

“Nosotros habíamos propuesto que este nuevo Senado tuviese una representación regional. Es decir, que la Región de Aysén tenga la misma cantidad de senadores que la Región Metropolitana. Creemos que el proceso de descentralización de nuestro país también debe tener un componente político tan importante como lo es el Senado, y eso ya no se va a poder realizar”, argumentó.

Sin embargo, Zúñiga dejó en claro que "vamos a insistir, pero cuando ya hay 13 votos de una comisión de 25 personas que están por un régimen unicameral es prácticamente imposible que podamos seguir discutiendo de mantener el Congreso nacional para promover la descentralización de nuestro país”.

Más Noticias

Más Noticias