Política

"Es una vergüenza para nuestro país": el duro análisis de Rincón tras renuncia del general Martínez

La presidenta del Senado acusó que los militares involucrados en casos de malversación de fondos ponen en riesgo la seguridad nacional.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, pidió al futuro Gobierno de Gabriel Boric establecer un sistema riguroso de control en el Ejército. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa presidenta del Senado, Ximena Rincón, pidió al futuro Gobierno de Gabriel Boric establecer un sistema riguroso de control en el Ejército. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La presidenta del Senado, Ximena Rincón, pidió al futuro Gobierno de Gabriel Boric establecer un sistema riguroso de control en el Ejército. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Tras confirmarse la renuncia a la comandancia en jefe del Ejército de Ricardo Martínez, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), abordó la investigación que lidera la ministra Romy Rutherford donde está vinculado y calificó los hechos como “una vergüenza para nuestro país”.

Según indicó la legisladora, los ex comandantes en jefe del Ejército vinculados al caso Milicogate “se prestaron para actividades ilícitas y creo que eso no puede ser calificado de otra manera que una vergüenza para nuestro país”.

“Dañar las instituciones tiene un costo y este caso se ha puesto en riesgo la seguridad de nuestro país", recalcó Rincón al ser consultada por la renuncia de Ricardo Martínez que será reemplazado por Rodrigo Ventura hasta el 9 de marzo, cuando asuma el futuro comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga.

Eso sí, en relación a la citación en calidad de imputado de Ricardo Martínez del próximo jueves 3 de marzo, la senadora de la Democracia Cristiana pidió “dejar a la justicia que haga su trabajo”.

Rincón pide a Gobierno de Boric ser más riguroso

Durante su conversación con los medios de comunicación, Ximena Rincón solicitó al futuro Gobierno de Gabriel Boric ser más rigurosos con los controles en el Ejército, donde todos los comandantes en jefe han enfrentado a la justicia desde el retorno a la democracia.

De acuerdo a la presidenta del Senado, la próxima ministra de Defensa, Maya Fernández, debe “establecer un riguroso sistema de control que permita despejar cualquier duda que exista o pueda existir en este caso”.

“Obviamente los nuevos comandantes en jefe del Ejército deben tener una conducta intachable”, recalcó Rincón.

En esta línea, la legisladora de la falange solicitó terminar con la “cultura de la malversación” de las últimas décadas, que en sus palabras, “enloda la imagen de una institución tan importante para Chile”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias