Política

"Eso es falso": Boric niega acuerdo previo a licitación del litio con el gobierno

Pese a haber sostenido conversaciones con La Moneda, el presidente electo aclaró que nunca se mostraron a favor de continuar con el proceso de licitación.

Boric también arremetió contra el gobierno por la designación de cargos en el Servel.
Boric también arremetió contra el gobierno por la designación de cargos en el Servel.

Tras participar en el último Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE), el presidente Gabriel Boric volvió abordar la licitación de extracción del litio en Chile que recientemente se adjudicaron dos empresas y negó que su equipo haya llegado a un acuerdo previo con el saliente gobierno.

La polémica partió porque el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, defendió el proceso e indicó que se hizo caso a las recomendaciones del equipo de Boric encabezado por Izkia Siches, con quienes se reunió previamente.

Al respecto, Boric precisó que “no hubo ningún acuerdo entre el gobierno entrante y el gobierno saliente”. Por el contrario, en palabras del presidente electo, sólo “sostuvimos conversaciones”.

“Por supuesto porque es un tema que nos preocupa, pero nosotros no le dijimos sí liciten, eso es falso, si es que alguien está insinuando aquello, eso es falso”, profundizó Boric.

En esta línea, el mandatario reiteró su molestia con el proceso de licitación que lleva a cabo el saliente gobierno de Sebastián Piñera y calificó la adjudicación de dos cuotas de extracción del litio como “una mala noticia” porque se hizo “a un mes de salir del gobierno”.

Respecto a Apruebo dignidad, Gabriel Boric explicó que “no hay diferencias” en torno a la licitación del litio.

Boric arremete contra gobierno saliente

Durante su declaración a los medios, el presidente electo fue especialmente crítico con la saliente administración de Sebastián Piñera, desde donde están tomando decisiones aprovechando sus últimos días en el gobierno, según reclamó.

“Pareciera haberse hecho costumbre en Chile que cuando hay alternancias el gobierno saliente aprovecha sus últimas semanas post elección para realizar diversas modificaciones que compromete no solo al gobierno entrante, sino que al Estado”, acusó el aún diputado del Frente Amplio.

El problema, según destacó Boric, es que no sólo habría ocurrido así en el marco de la licitación del litio, sino que además, en “la designación de cargos de poder como el Servel”.

“No es deseable tomar decisiones a última hora, más allá de su legalidad”, profundizó Gabriel Boric.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias