Política

Espinoza por reforma a las pensiones: "Si no se da, va a ser inevitable discutir un nuevo retiro"

El senador PS pidió al Gobierno avanzar en una agenda de ayudas "que vayan más allá del sueldo mínimo".

El legislador valoró el acuerdo logrado por el Ejecutivo con la CUT por el salario mínimo. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl legislador valoró el acuerdo logrado por el Ejecutivo con la CUT por el salario mínimo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El legislador valoró el acuerdo logrado por el Ejecutivo con la CUT por el salario mínimo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El senador Fidel Espinoza (PS) pidió al Gobierno reforzar el paquete de ayudas para las familias afectadas por la crisis económica, advirtiendo que si la reforma a las pensiones no prospera sería “inevitable” discutir sobre un nuevo retiro de fondos previsionales.

El legislador solicitó al Ejecutivo avanzar en "una agenda clarísima de ayudas que vayan más allá del sueldo mínimo", que incluya la reforma del sistema previsional.

"Claro que hay que impulsar una reforma importante y profunda que dé alivio a los chilenos, pero si eso no se da en los términos que los chilenos están esperando, va a ser inevitable que esta discusión se genere en los próximos meses", expresó el congresista a radio Cooperativa.

Tras esto el socialista precisó que “si el Gobierno en las próximas semanas robustece claramente estas medidas, que van más allá del sueldo mínimo, con una serie de medidas que de una u otra manera logren aliviar en parte la situación complejísima que se está viviendo hoy día, ahí tendremos que evaluarlo claramente”.

En ese sentido, Espinoza valoró como "un esfuerzo importante" el acuerdo alcanzado por los ministerios de Hacienda y Trabajo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre el aumento del salario mínimo, aunque aseguró que "la gente de nuestras regiones, y de Santiago por cierto, sabe claramente que con eso no ayudamos a abordar aspectos básicos de los gastos que tiene un hogar".

La discusión sobre los retiros de fondos previsionales fue dada por cerrada por el Gobierno luego que tanto el proyecto de quinto retiro empujado por un grupo de diputados como el retiro acotado presentado por el propio Ejecutivo fueran rechazados por la sala de la Cámara de Diputados.

El propio presidente Gabriel Boric llamó a avanzar “a los temas de fondo”, enfatizando que el avance de la reforma a las pensiones será clave para el desarrollo de las próximas políticas públicas.

Más Noticias

Más Noticias