Política

Estado de excepción se toma la agenda de las reuniones bilaterales con nuevo gobierno

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, se reunió en La Moneda con Izkia Siches.

Rodrigo Delgado se reunió con Izkia Siches, su sucesora en el Ministerio del Interior. AGENCIA UNORodrigo Delgado se reunió con Izkia Siches, su sucesora en el Ministerio del Interior. AGENCIA UNO
Rodrigo Delgado se reunió con Izkia Siches, su sucesora en el Ministerio del Interior. AGENCIA UNO

Este lunes se iniciaron las reuniones bilaterales en los ministros que dejan La Moneda y los próximos ocupantes. El primero de estos encuentros fue protagonizados por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y su sucesora, Izkia Siches.

En la reunión estuvieron presentes el actual subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli (RN), y su sucesor, Manuel Monsalve (PS).

Y como era de esperar, el estado de excepción decretado en el norte por la crisis migratoria y en la macrozona sur por la violencia en la Araucanía, se tomó la agenda bilateral.

El primero en referirse, fue Rodrigo Delgado, quien afirmó que al actual gobierno le van a entregar todos los compromisos que se han hecho con la macrozona norte, aunque recalcó que no le corresponde opinar sobre las definiciones de la próxima administración.

Izkia Siches reveló que se han agendado reuniones con gobernadores y alcaldes para poder evaluar la continuidad de los estados de excepción.

Ataque en Carahue: dos muertos

La reunión bilateral ocurre en medio de un recrudecimiento de la violencia en la Araucanía y que cobró dos víctimas fatales la tarde del domingo.

El hecho ocurrió en el fundo El Encanto, en Carahue, donde fueron encontrados los cuerpos de dos guardias de seguridad de una empresa que le prestan servicio a la Forestal Mininco. Las víctimas presentaban impactos de bala.

El coordinador presidencial de seguridad en la macro zona sur, Pablo Urquízar, lamentó la muerte de los trabajadores y apuntó a Weichán Auka Mapu (WAM) como autores del mortal ataque.

"Ocurrió en el mismo sector donde en octubre pasado la WAM, orgánica radicalizada y terrorista que opera en la zona, se adjudicó un grave atentado incendiario de más de 10 cabañas afectando gravemente a familias que viven en la zona", denunció Urquízar.

“Ellos reivindican la libertad de Luis Tranamil, para quien el gobierno acaba de pedir presidio perpetuo por el asesinato del cabo Eugenio Nain. No podemos descartar que sean ellos los de este ataque por la forma y el contexto en el que se están dando las cosas”, señaló la autoridad de gobierno.

Más Noticias

Más Noticias