Política

Estudio: sobrerrepresentación de temáticas de la Convención en redes sociales en la última semana

Un análisis realizado por Ubik 360° da cuenta que los principales temas vistos por el organismo no han generado mayor atención en la población.

El estudio apunta que los principales difusores de estas temáticas son los propios convencionales, más no la comunidad. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl estudio apunta que los principales difusores de estas temáticas son los propios convencionales, más no la comunidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El estudio apunta que los principales difusores de estas temáticas son los propios convencionales, más no la comunidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La mayor parte de los temas claves discutidos esta semana por la Convención Constitucional están sobrerrepresentados en la conversación general en las redes sociales, según un estudio realizado por la agencia Ubik 360°.

El análisis da cuenta que dentro de la Convención, quienes han liderado estos temas son los colectivos de izquierda, especialmente PC, ex Lista del Pueblo y pueblos originarios. Sin embargo, no ha alcanzado los peaks de atención en el público en general esta semana. 

Esta situación también se ha replicado en los medios, donde no superó la presencia que marcaron en su momento la instalación, Rodrigo Rojas Vade y la Comisión de Medio Ambiente. 

"Territorios” es un concepto que se mueve entre grupos que luchan contra las zonas de sacrificio, pero básicamente se ve muy poco en la conversación en general de redes sociales. Lo mismo ocurre con “regionalismo” o “autonomía regional”, temas que la Convención le ha dado un carácter de urgente, pero que no tiene la audiencia general.

“Ninguno de los dos temas es muy relevante en la conversación. Pero tal como los otros temas, crecen mucho desde la instalación de la CC y están sobrerrepresentados en la conversación general”, apunta el estudio.

Respecto a “Territorios”, el documento señala que “son los convencionales de izquierda, desde la lista del Pueblo hasta Apruebo Dignidad, quienes más usan el concepto”.

Entre los temas levantados la última semana está “Sistemas de Justicia”, donde según Ubik 360° “está muy correlacionado con la conversación en general en Twitter. Con 31 menciones, el tema fue gatillado por la votación, pero previo a eso muy poco", agregando que quienes “han empujado este tema son los convencionales de izquierda”.

"Por ejemplo, Plurinacional, comienza a ser una palabra que aparece durante el estallido y crece con la instalación de la Convención. 241 mil menciones en dos años y medio no es una gran cifra, pero es evidente que crece", detallaron desde la agencia.

Más Noticias

Más Noticias