Política

Ex ministro Bitar ningunea designación de Rossana Costa y la trata de “asesora de Piñera”

Según el ex secretario de Estado, el mandatario actuó con descriterio al nombrar como presidenta del BC a la ex directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Rosanna Costa, antes de ser nombrada como presidenta del Banco Central, trabajaba como asesora en la institución. AGENCIA UNO/ARCHIVORosanna Costa, antes de ser nombrada como presidenta del Banco Central, trabajaba como asesora en la institución. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Rosanna Costa, antes de ser nombrada como presidenta del Banco Central, trabajaba como asesora en la institución. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ex ministro de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet, Sergio Bitar, ninguneó la llegada de Rossana Costa al Banco Central (BC), luego que el saliente gobierno de Sebastián Piñera la nombró como presidenta de la institución.

La histórica designación de Costa, quien es la primera mujer en dirigir el BC, no dejó satisfechó a Bitar. Según alegó el ex senador, Piñera sin tapujos designó a “su asesora”.

“Hasta Pinochet tuvo el criterio de designar a Andrés Bianchi presidente del Banco Central en 1989, para facilitar el inicio del gobierno de Aylwin”, escribió en su cuenta de Twitter.

El ex secretario de Estado agregó que “Piñera, con pequeñez y descriterio, desechó propuesta del presidente (Gabriel) Boric y (Mario) Marcel, y designó a su asesora como presidente, hasta 2027”.

El rol de Costa en gobiernos de Piñera

Rossana Costa es una ingeniera comercial con mención en economía de la Universidad Católica y se desempeñaba como consejera del Banco Central desde 2017. Además, fue directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda duran el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Posteriormente, trabajó como directora del Sistema de Empresas Públicas, fue consejera de Alta Dirección Pública y directora de Comunidad Mujer, según destacó La Moneda durante el nombramiento.

En el comunicado donde se dio a conocer que Costa será la nueva presidenta del Banco Central del 3 de enero pasado, Sebastián Piñera aseguró que el nombramiento se hizo en base a la "experiencia, trayectoria, aporte a la política monetaria y control de la inflación" de la mujer durante los últimos años.

La nueva presidenta del Banco Central asumirá luego de la salida anticipada de Mario Marcel, quien el 11 de marzo se convertirá en ministro de Hacienda.

Antes del nombramiento de Rossana Costa, el Consejo de Banco Central acordó de manera unánime designar como vicepresitente de la entidad a Pablo García, quien reemplazará a Joaquín Vial Ruiz-Tagle.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias