Política

Ex ministro Delgado: "¿Por qué no pensar en un Estado de Excepción en la RM?"

El ex secretario de Estado aseguró que con esta medida, las policías tendrían ayuda a la hora de realizar procedimientos entorno a la delincuencia y la violencia que se ha registrado en la zona.

Rodrigo Delgado hizo un llamado a la centroizquierda a "dejar los complejos". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Rodrigo Delgado hizo un llamado a la centroizquierda a "dejar los complejos". AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, planteó la posibilidad de establecer un Estado de Excepción en la Región Metropolitana para combatir la ola de violencia y delincuencia que se ha registrado en el último tiempo.

En ese sentido, el también ex alcalde de Estación Central destacó que el gobierno de Gabriel Boric “ha tenido que dar una vuelta con respecto a ciertos criterios”, como por ejemplo el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

“Decían vamos a implementar estado de excepción aunque no sirve y hoy día la justificación es que sí sirve, y se dan cuenta que efectivamente el estado de excepción en la macrozona sur tiene cifras positivas”, recalcó.

En ese sentido, Delgado quiso dejar en claro que “más que enrostrarle y decirle mira en realidad se dieron cuenta tarde, yo creo que hay que dejar los complejos atrás".

En esa misma línea, el ex ministro sostuvo que “la centroizquierda tiene que seguir avanzando en algunas situaciones, por ejemplo, el Estado de Excepción que no es solo militarizar, sino que también tiene que ver con resguardar infraestructura crítica, que es otro tema pendiente”.

“¿Por qué no pensar el día de mañana a lo mejor en un Estado de Excepción en la Región Metropolitana que pudiese dar garantías?", se preguntó, precisando además que “el Estado de Excepción no es necesariamente coartar la libertad de las personas como se pensó que se iba a hacer en la Macrozona Sur”.

Como ejemplo, Rodrigo Delgado comentó que en las regiones del Biobío y La Araucanía “nunca se aplicó un toque de queda. Lo que sí se hizo fue el apoyo de las Fuerzas Armadas a la labor policial, porque efectivamente cuando los policías van, por ejemplo, a un operativo y son atacados con armas de guerra, no solamente pasa en la macrozona sur, pasa aquí también lamentablemente en muchos sectores en la Región Metropolitana”.

“Bueno, a lo mejor sería importante el apoyo de las Fuerzas Armadas para poder proteger la acción policial y realizar las diligencias que deben realizar. Yo creo que hay que dejar los complejos”, añadió.

Más Noticias

Más Noticias