Política

Ex ministro Mañalich critica el manejo de la pandemia en el gobierno Boric

Durante una entrevista para el podcast Código Chile de Francisco Ibieta, Mañalich también dijo que es necesario saber la hora de dejar un ministerio para que una crisis no se agrave.

Ex ministro del gobierno Piñera, Jaime Mañalich cree que se ha perdido los esfuerzos en trazabilidad y testeo.Ex ministro del gobierno Piñera, Jaime Mañalich cree que se ha perdido los esfuerzos en trazabilidad y testeo.
Ex ministro del gobierno Piñera, Jaime Mañalich cree que se ha perdido los esfuerzos en trazabilidad y testeo.

“Yo veo nítidamente que el gobierno del presidente Boric ha tomado una decisión política, que es sacar el tema de la lucha contra el COVID de La Moneda”. Esas fueron las palabras del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante una entrevista para el podcast Código Chile publicada el viernes. Para Mañalich, el actual mandatario del país tomó esta actitud para poder dedicarse a tareas políticas que él considera muy relevante, como el proceso de la Convención Constitucional.

Durante poco más de 40 minutos de programa, Mañalich también comentó sobre el actual momento de la pandemia en Chile. Para él, los esfuerzos de trazabilidad y testeo disminuyeron en el actual gobierno. “Me parece que se ha perdido un esfuerzo muy importante de testeo y trazabilidad. La cantidad de testeos está siendo muy poca, no tenemos un monitoreo adecuado de lo que está pasando en nuestras fronteras. Si uno mira la incidencia de casos activos, hay cifras en algunas comunas que son muy preocupantes”, afirmó el ex ministro.

“En ese sentido creo que se está perdiendo la percepción de riesgo, se está vacunando menos y nítidamente se está testeando y vigilando menos los lugares que representan más riesgos para transformarse en brotes de COVID”, añadió.

Ex ministro de Piñera al inicio de la pandemia el Covid-19

Jaime Mañalich fue el ministro del gobierno Sebastián Piñera que tuvo que tomar las primeras decisiones para el manejo de la pandemia. Según destacó durante la conversación con Código Chile, los primeros casos de COVID que aparecieron en China ya empezaron a preocupar el gobierno chileno y algunas medidas tuvieron que ser tomadas. El ex ministro recordó de las discusiones sobre la efectividad en el uso de la mascarilla.

“La discusión sobre usar o no mascarilla se prolongó por tres semanas. Y mucha gente fue contraria. El Colegio Médico fue durísimo, después la salud pública, los medios de comunicaciones… Decían que ellas no funcionaban, contaminaban el ambiente”, comentó.

Mañalich dejó la cartera de Salud en junio de 2020. Consultado sobre la razón por la cual dejó el gabinete, Mañalich afirmó que él cree que un ministro tiene que ser sensible a respecto de cuál es el tiempo adecuado para quedarse en el cargo. “Sin hacer ninguna similitud, para que no se interprete mal por una situación política que afecta el actual gobierno, cuando un ministro compromete, el devenir de todo el gobierno y del presidente de la república, tiene que renunciar inmediatamente. Es un principio de todo ministro de Estado. Es mejor dejar el gobierno que esperar que la crisis se agrave”, afirmó.

Escucha el capítulo de Código Chile → https://open.spotify.com/episode/6aYfo84yQGsDNgz7at5Czj
 

Más Noticias

Más Noticias