Política

Ex ministros de Hacienda llaman al Presidente Boric a "matar el quinto retiro"

Ignacio Briones aseguró que un nuevo retiro de fondos tendría "consecuencias gravísimas para el país, la economía y para qué decir, sobre el mercado de capitales".

Es por ello que plantearon que Boric "tiene la llave de empoderarse y defender al ministro Marcel y a su equipo económico contra el populismo". AGENCIA UNOEs por ello que plantearon que Boric "tiene la llave de empoderarse y defender al ministro Marcel y a su equipo económico contra el populismo". AGENCIA UNO
Es por ello que plantearon que Boric "tiene la llave de empoderarse y defender al ministro Marcel y a su equipo económico contra el populismo". AGENCIA UNO

Los ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, Rodrigo Valdés y Felipe Larraín hicieron un llamado al Presidente Gabriel Borica a no permitir el quinto retiro de fondos de pensiones.

Los otrora secretarios de Estado fueron parte de un seminario organizado por BTG Pactual, donde se mostraron contrario a esta iniciativa que será discutida en la Cámara de Diputados.

Así, Rodrigo Valdés planteó que Boric “tiene una gran oportunidad de jugársela a full y matar el quinto retiro (...) Creo que sería una victoria política importante. Si yo fuera orejero, le diría 'Presidente juéguesela con todo con eso'”.

Una postura similar tuvo Felipe Larraín, quien aseguró que un nuevo retiro generaría efectos negativos sobre "la inflación, sobre pensiones y sobre tasas de interés".

"Yo dudo mucho que el mercado de capitales vuelva a ser lo mismo de lo que fue antes -dado los retiros anteriores-. Hay que intentarlo y hacer un esfuerzo, (aunque) después de un quinto retiro, sería una situación completamente distinta", planteó.

El ex ministro de Hacienda de Piñera puntualizó que "el Gobierno lo que tiene que hacer es jugar todo su capital político en evitar el quinto retiro (...) creo que esta es una primera prueba súper importante que tenemos por delante".

En tanto, Ignacio Briones aseguró que un nuevo retiro de fondos tendría "consecuencias gravísimas para el país, la economía y para qué decir, sobre el mercado de capitales".

Es por ello que planteó que Boric "tiene la llave de empoderarse y defender al ministro Marcel y a su equipo económico contra el populismo, y dice 'sabe qué está cuestión se acabó'. Hacer dos, tres y cuatro veces el mismo error, nos va a llevar al hoyo negro de donde no vamos a salir nunca más. Eso le ha pasado a varios países".

"El desafío hoy día es político, vamos a tener presiones por los retiros, vamos a tener presiones por medidas heterodoxas tipo fijación de precios que ya empezamos a escucharlas, van a venir rebajas del IVA a ciertos productos. Vamos a tener todo este cóctel que se resume en el ‘parlamentarismo de facto’ que ha caracterizado a la política en los últimos años y que es la principal amenaza, a mi juicio, para la economía, para la inversión y para las señales que debemos hacer", indicó.

Más Noticias

Más Noticias