Política

Ex ministros de la Corte Suprema respaldaron advertencia del Poder Judicial por normas aprobadas en la Convención

Los ex magistrados se sumaron a la postura del máximo tribunal, que cuestionó algunas definiciones de la Comisión de Sistemas de Justicia sobre la duración del cargo de los jueces.

Los ex magistrados señalaron que su visión es apoyada por su "conocimiento y experiencia" en materias judiciales. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos ex magistrados señalaron que su visión es apoyada por su "conocimiento y experiencia" en materias judiciales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los ex magistrados señalaron que su visión es apoyada por su "conocimiento y experiencia" en materias judiciales. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Ocho ex ministros de la Corte Suprema entregaron su respaldo a la postura del Poder Judicial, que advirtió sobre los efectos que tendrían las normas recientemente aprobadas por la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional, las que intervienen directamente en la duración del cargo de los jueces.

En una declaración pública, el ex presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros, junto con los ex magistrados Héctor Carreño, Lamberto Cisternas, Rosa María Maggi, Carlos Künsemüller, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y Patricio Valdés, señalaron que los comentarios de la Suprema se realizaron “con un espíritu de colaboración, refiriéndose a la independencia de juezas y jueces, la que se podría ver afectada en atención a la temporalidad de sus cargos”.

“Entre los principios fundamentales en que descansa el correcto ejercicio de la judicatura, la independencia se erige como una garantía indispensable para asegurar juezas y jueces imparciales, capaces de administrar justicia con los debidos conocimientos, integridad ética, honestidad y prudencia”, agregaron.

Los ex ministros precisaron que “la imparcialidad del juzgador es apreciada unánimemente como un elemento integrador del concepto ‘juez’, asegurada en numerosos tratados internacionales sobre derechos individuales: ‘juicio justo ante un tribunal imparcial'”.

Por su parte, el principio de inamovilidad resguarda la independencia judicial, toda vez que proporciona a juezas y jueces autonomía para ejercer la jurisdicción libres de presiones de toda índole, lo que en definitiva garantiza el derecho al debido proceso, pilar fundamental del Estado de Derecho”, añadieron.

Los ex jueces manifestaron que “si en la sociedad democráticamente organizada se concibe al Poder Judicial como una institución esencial e irrenunciable para el debido amparo, mediante los instrumentos del Derecho, de los bienes jurídicos fundamentales para la pacífica convivencia, la inamovilidad y, por tanto, la independencia de los jueces, resultan ineludibles para el cabal reconocimiento y debida protección de los derechos humanos”.

Los firmantes precisaron además que su respaldo a la advertencia se basó “en uso de nuestra libertad de expresión y como ex ministros y ex ministras de la Corte Suprema” y “apoyados en nuestro conocimiento y experiencia dilatada en las materias inherentes a la judicatura”.

Más Noticias

Más Noticias