Política

Ex subsecretario de Hacienda por aumento de gasto en Presupuesto 2023: "Va a aumentar la inflación"

El ex subsecretario Alejandro Weber aseguró que la propuesta presupuestaria “no va en la dirección correcta” en el marco del escenario económico de Chile. 

Alejandro Weber fue subsecretario de Hacienda durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Alejandro Weber fue subsecretario de Hacienda durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El ex subsecretario de Hacienda y decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastian, Alejandro Weber, dio a conocer sus al Presupuesto 2023 presentado por el presidente Gabriel Boric, argumentando que en la situación de recesión en que se encuentra el país, la propuesta “no va en la dirección correcta”. 

Esto porque, la principal medida anunciada es el aumento en un 4,2% del gasto fiscal, siendo las mayores áreas de incremento la seguridad ciudadana y social y la inversión. 

El académico cree que el principal problema con el aumento del gasto fiscal es que conlleva una constricción de la economía y obliga al Banco Central a aumentar las tasas de interés. 

"Primero, no va en la dirección correcta, porque el gasto aumenta más de un cuatro por ciento, en una economía que se contrae, esto no ayuda a la política del Banco Central, porque va a aumentar la inflación y con eso va a afectar más el bolsillo de las familias chilenas", señaló Weber.

Además, el ex subsecretario argumentó que la premisa en la cual se basa el Presupuesto está mal pensada. "Segundo, porque confía en la reactivación, en una acción muy modesta del Estado y esto tiene que ser al revés: el Estado tiene que generar condiciones para que los privados puedan crear más y mejores emplejos", explicó el académico.

"Tercero, porque señala que el gran aumento es por la PGU, sin embargo, no hay ningún beneficio adicional, ningún incremento en los montos, es simplemente cumplir el calendario originalmente fijado en la ley", sentenció.

¿Quién es Alejandro Weber?

Alejandro Weber es psicólogo y actualmente se desempeña como el decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián. 

Durante el segundo gobierno de Sebastian Piñera, en el periodo entre el 21 de noviembre de 2020 hasta el 11 de marzo de 2022 se desempeño como subsecretario de Hacienda. 

Más Noticias

Más Noticias