Política

Fijan preparación de juicio contra Daniel Jadue en causa por prevaricación

Desde la defensa del alcalde de Recoleta acusaron que la parte querellante “miente”, asegurando que la causa fue "investigada, desechada, cerrada y archivada por el Ministerio Público".

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte comunicó su decisión de no perseverar en la investigación. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa Fiscalía Metropolitana Centro Norte comunicó su decisión de no perseverar en la investigación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte comunicó su decisión de no perseverar en la investigación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El Tercer Tribunal de Garantía de Santiago fijó para el 11 de abril a las 10.00 horas la audiencia de preparación de juicio oral contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en una causa que es impulsada por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista.

Según lo publicado por El Mercurio, los querellantes buscan llevar al jefe comunal a juicio a pesar de que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte comunicó su decisión de no perseverar en la investigación por prevaricación y negociación incompatible.

Según el libelo presentado en contra del alcalde por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista, el edil ha negado insistentemente la recepción de una de las torres del proyecto Conjunto Armónico Bellavista, “sin respetar los contundentes fallos de la Corte Suprema que lo han obligado a ello”.

Detallan que “pese a que el fiscal a cargo del caso había comunicado la decisión de no perseverar la investigación, el Tribunal Constitucional estimó que el fiscal de Alta Complejidad no podía tomar esa decisión sin antes haber formalizado a Jadue, ya que se le privó al querellante, en este caso la inmobiliaria, de ‘su derecho a ejercer la acción penal pública que establece la Constitución'”.

Los querellantes también afirman que el juicio podría implicar la suspensión de las funciones del alcalde, comparándolo con el caso de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien tuvo que apartarse del municipio mientras se desarrollaba su proceso por fraude al fisco.

La situación, sin embargo, es rechazada por la defensa de Jadue, que acusó a los representantes de la inmobiliaria de “mentir” sobre el caso.

En declaraciones al mismo matutino, el abogado Ciro Colombara afirmó que “la acusación penal en contra del alcalde fue investigada, desechada, cerrada y archivada por el Ministerio Público. El alcalde es inocente”.

También explicó que “en relación al Conjunto Armónico Bellavista, ha habido muchos juicios con la inmobiliaria y Smok. El alcalde y la municipalidad los han ganado todos”. Y que “esta vez la inmobiliaria y Smok van a volver a perder”.

Colombara añadió que las actuaciones administrativas y los decretos alcaldicios de Jadue sobre el Conjunto Armónico Bellavista “son impecables desde el punto de vista formal y de fondo. Así lo ha dicho la justicia reiteradamente. No tenemos duda que así volverá a ocurrir”.

Jadue se sumó a los desmentidos y en su cuenta de Twitter acusó a la parte querellada de difundir “noticias falsas”.

Más Noticias

Más Noticias