Política

Fiscal Regional de Atacama y Convención: "Creemos en el resguardo de la autonomía institucional"

Rogat agregó que resguardar la plena autonomía de la Fiscalía de Chile es una garantía esencial de un Estado Democrático de Derecho.

"Tales materias deben considerar, a lo menos, la autonomía del Ministerio Público, una política de persecución penal, la exclusividad en la persecución criminal, la relación con las policías y la transparencia”, indicó. AGENCIA UNO/ARCHIVO"Tales materias deben considerar, a lo menos, la autonomía del Ministerio Público, una política de persecución penal, la exclusividad en la persecución criminal, la relación con las policías y la transparencia”, indicó. AGENCIA UNO/ARCHIVO
"Tales materias deben considerar, a lo menos, la autonomía del Ministerio Público, una política de persecución penal, la exclusividad en la persecución criminal, la relación con las policías y la transparencia”, indicó. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, rindió su cuenta pública, donde detalló distintos aspectos del trabajo realizado por el Ministerio Público en materias de persecución penal, apoyo a víctimas y la posición de la Fiscalía frente al proceso constituyente.

En relación de esto último, el jefe de la Fiscalía Regional indicó que este proceso representa una gran oportunidad y un desafío de grandes proporciones de cara a una nueva Carta Fundamental. 

“Nos parece propicio expresar la voluntad de la Fiscalía de Chile para contribuir a todas aquellas áreas que los convencionales constituyentes consideren de relevancia en el fortalecimiento del sistema de justicia penal. Tales materias deben considerar, a lo menos, la autonomía del Ministerio Público, una política de persecución penal, la exclusividad en la persecución criminal, la relación con las policías y la transparencia”, indicó.

Rogat agregó que resguardar la plena autonomía de la Fiscalía de Chile es una garantía esencial de un Estado Democrático de Derecho, al constituir la independencia de la acción penal, una garantía del respeto irrestricto a la igualdad ante la Ley para todas las personas que deban enfrentar la justicia.

En materia de la función penal, el Fiscal Regional informó a la comunidad que el año pasado se registró un ingreso de 22.701 casos teniendo una baja porcentual del 14% respecto del año 2020. Mientras que los fiscales de la región terminaron por resolución judicial el 61% de los casos ingresados, lo que ubicó a la Fiscalía de Atacama en el segundo lugar a nivel nacional respecto de esta clase de términos, siendo el promedio nacional de un 45%. En relación a los archivos provisionales las causas terminadas por esta decisión fue de un 26%, 3,5 puntos porcentuales menos que el año anterior.  

En cuanto a las sentencias condenatorias, el año pasado se obtuvieron 8.184 condenas por distintos hechos de relevancia criminal, en tanto las causas vigentes disminuyeron en un 11% cuestión positiva al mantenerse un equilibrio entre el número de casos en tramitación versus aquellos que ingresan a las distintas Fiscalías Locales de la región. 

Más Noticias

Más Noticias