Política

Fiscalía aclara que no puede investigar llamado a la "resistencia armada" de Llaitul sin acción del Gobierno

La Fiscalía Regional de La Araucanía ratificó que no ha recibido del Gobierno los antecedentes que permitan incorporar las últimas declaraciones del líder de la CAM a investigaciones en curso.

La investigación por la denuncia presentada en 2020 se encuentra actualmente vigente en la Fiscalía de Alta Complejidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La investigación por la denuncia presentada en 2020 se encuentra actualmente vigente en la Fiscalía de Alta Complejidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Fiscalía Nacional salió al paso de las palabras emitidas por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien aseguró que el Ministerio Público “no tiene las manos atadas” para investigar a Héctor Llaitul, tras su llamado a la “resistencia armada” a propósito del proyecto de Estado Intermedio.

Al respecto, el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Luis Torres, ratificó que no ha recibido del Gobierno los antecedentes que permitan incorporar las últimas declaraciones del líder de la CAM a investigaciones en curso.

El persecutor explica que estos dichos de Llaitul, eventualmente podrían ser constitutivos de delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, son hechos nuevos, distintos a los denunciados en 2020 por el Gobierno y por lo tanto la Fiscalía no puede iniciar investigación de oficio o incorporar dichos antecedentes a la primera causa, salvo que el titular de la acción penal –en este caso el Gobierno- lo haga, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

“Estas últimas declaraciones de hechos nuevos que pueden configurar delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado”, precisó el persecutor, quien dejó en claro que "por tanto la Fiscalía no puede investigarlos de oficio ni tampoco incorporarlos a investigaciones vigentes, salvo que el titular de la acción penal -que en este caso es el Gobierno- lo haga, lo que hasta el momento no ha ocurrido”.

La investigación por la denuncia presentada en 2020 se encuentra actualmente vigente en la Fiscalía de Alta Complejidad. 

En un punto de prensa, Siches abordó la decisión del Gobierno de no interponer una querella contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, tras su llamamiento a la “resistencia armada” contra el Estado.

En la oportunidad, aseguró que "la Fiscalía tiene antecedentes, denuncias y querellas desde hace mucho tiempo, del 2018, 2016, y frente a ello, sin duda no tiene las manos atadas”.

Más Noticias

Más Noticias