Política

Fiscalía de La Araucanía investigará incidentes en visita de Izkia Siches a la zona

Abbott, quien se reunió con la secretaria de Estado en Temuco, detalló que la investigación estará en manos del fiscal regional Roberto Garrido. 

El persecutor detalló que las primeras diligencias dieron cuenta del uso de armamento para amedrentar a la comitiva de la ministra del Interior. AGENCIA UNOEl persecutor detalló que las primeras diligencias dieron cuenta del uso de armamento para amedrentar a la comitiva de la ministra del Interior. AGENCIA UNO
El persecutor detalló que las primeras diligencias dieron cuenta del uso de armamento para amedrentar a la comitiva de la ministra del Interior. AGENCIA UNO

El fiscal nacional Jorge Abbott anunció que la Fiscalía Regional de La Araucanía liderará las indagatorias respecto a los incidentes registrados durante la fallida visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad de Temucuicui, donde se registraron disparos. 

Abbott, quien se reunió con la secretaria de Estado en Temuco, detalló que la investigación estará en manos del fiscal regional Roberto Garrido. 

El persecutor detalló que las primeras diligencias dieron cuenta del uso de armamento para amedrentar a la comitiva de la ministra del Interior, pero no entregó detalles sobre el tipo de armas involucradas. 

Por su parte, Jorge Abbott puntualizó que "la investigativa va a estar dada fundamentalmente por los antecedentes que se han recogido en el sitio del suceso, que están siendo analizados por el fiscal a cargo de la investigación”.

Consultado sobre su encuentro con la ministra Siches, Abbott aclaró que "no ha sido una reunión que haya tenido por objeto tomarle declaración a la ministra sobre el hecho ocurrido en la mañana. Esta ha sido una reunión de coordinación entre el Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, en consecuencia, no procede que nosotros tomemos declaraciones”.

El anuncio del fiscal nacional se dio luego que en un primer momento la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía abriera una investigación de oficio por estos hechos. 

El fiscal jefe César Schibar quien detalló que el “camino se encontraba cortado esta ruta por un vehículo que estaba siendo afectado por el fuego, finalmente se escucharon algunos disparos”.

“En ese contexto se aplicaron los protocolos respectivos para retirarse del lugar, como Fiscalía se dispuso la comparecencia del OS-9 de Carabineros y el Laboratorio de la misma institución con el objeto de determinar la existencia del delito y también la participación respecto de los imputados”, declaró Schibar.

Asimismo, señaló que “en ese contexto la calificación jurídica que, preliminarmente se ha realizado, es del delito de incendio de un vehículo particular, atentado a la autoridad y disparos injustificados, sin perjuicio de que esta calificación pudiese variar a la luz de los antecedentes que pueden ser recabados en virtud de las diligencias dispuestas por la Fiscalía”. 

Más Noticias

Más Noticias