Política

Fiscalía inicia investigación de oficio por performance en Valparaíso

Tras el actuar de Las Indetectables en el acto de cierre de Apruebo Transformar en Valparaíso, el Ministerio Público inició su investigación por el delito de ultraje público. 

La plaza de la Victoria fue el lugar donde se reunieron familias para celebrar el fin de la campaña de Apruebo Transformar y donde se registró el repudiable acto. AGENCIA UNO.
La plaza de la Victoria fue el lugar donde se reunieron familias para celebrar el fin de la campaña de Apruebo Transformar y donde se registró el repudiable acto. AGENCIA UNO.

Tras la polémica actuación de Las Indetectables en el cierre de campaña de Apruebo Transformar que se realizó en la Plaza Victoria de Valparaíso, la Fiscalía comenzó una investigación de oficio por los delitos de ultraje público. 

Esto, luego de que una de las artistas sacara una bandera chilena de su ano y la agrupación hiciera un llamado a “abortar Chile”, en un evento donde se encontraban menores de edad.

Así lo confirmó el fiscal jefe de Valparaíso y actual fiscal regional subrogante, Cristian Andrade, precisando que la indagatoria es por el delito de ultraje público a las buenas costumbres tras el acto que degradó el símbolo patrio. 

“Atendido los hechos que se verificaron en el marco de una actividad política del día de ayer en la comuna de Valparaíso, sin perjuicio de las acciones que pueda impetrar algunos organismos del Estado, el Ministerio Público ha decidido iniciar una investigación de oficio por el delito de ultraje público”, informó el persecutor.

Asimismo recalcó que no descarta que en el curso de la indagatoria se den por acreditados otros delitos y partícipes.

Participación del Gobierno

Dado que entre el público se encontraban familias, que contaban con la presencia de niños y menores de edad, desde la Subsecretaría de la Niñez anunciaron este domingo que se presentó una denuncia por los hechos registrados, lo que se sumaría a la investigación. 

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que ni él, ni las animadoras y tampoco los productores conocían la performance, por lo que debió pedir disculpas y condenar públicamente lo ocurrido. Esto, pese a que el jefe comunal forma parte de la agrupación que organizó la convocatoria. 

“Sin duda es un error y, por tanto, queremos extender las disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos y en particular lamentamos la forma en que esto pudo haber afectado a niños, niñas y adolescentes”, dijo alcalde del puerto.

En tanto, desde la oposición exigen al Gobierno querellarse por la Ley de Seguridad del Estado por ultraje a la bandera.

Más Noticias

Más Noticias